OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL


Desde el 2016, según  la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia de 2015, todas las personas que trabajan habitualmente con menores deben presentar el certificado de delitos sexuales en su centro de trabajo.

Deben presentar una certificación negativa cientos de miles de educadores, pediatras, catequistas, canguros, monitores de tiempo libre, técnicos de actividades deportivas, socorristas, voluntarios, etc.

Si este es tu caso, te detallamos lo que debes saber que este certificado.


certificado de delitos de naturaleza sexual



CompraQué es

Se trata de un documento válido exclusivamente para presentar en España, que acredita la inexistencia de delitos de naturaleza sexual del solicitante, emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales, que informa de las condenas firmes, que hayan sido dictadas por órganos judiciales, hasta la fecha en que haya sido expedido.

Al requerirlo se pretende preservar a los menores de edad contra la explotación y el abuso sexual.

Subir

AlquilerQuién lo puede solicitar



Lo puede solicitar cualquier persona física que sea mayor de edad. En el caso de los menores deberán ser sus progenitores o tutores legales quienes lo soliciten en su nombres.

Están obligados a presentarlo en el centro de trabajo quienes desarrollen una actividad que implique un contacto habitual con menores de edad como es el caso de monitores juveniles, educadores,  profesores,  y en general cualquiera que realice un trabajo habitual con menores cuando el puesto implique un contacto directo con éstos por su propia naturaleza y esencia.

Los extranjeros que vayan a desarrollar este tipo de actividad en España, deben presentar además del certificado emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales, un certificado de su país de origen en el que se informe de la carencia de este tipo de delitos. 

Para desarrollar actividades en otro país, tienes que solicitar el certificado de antecedentes penales y adaptarlo, o legalizarlo, para que tenga validez en el país donde te lo hayan requerido.

La obtención del certificado de delitos sexuales es totalmente gratuita. Cualquier ciudadano puede solicitarlo accediendo a la página web de la sede electrónica de la Administración del Gobierno, para ello es necesario disponer de DNI electrónico o de usuario y clave.


CompartirCómo solicitarlo

El certificado se puede solicitar de cualquiera de las 3 formas siguientes:

1. Presencial. Acudiendo personalmente a cualquiera de los siguientes lugares.

2. Solicitud electrónica. A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. De este modo, el documento se genera en el momento. Para ello es necesario contar con un certificado digital como puede ser:

DNI electrónico.

Firma digital, como la emitida por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Clave pin, la cual se puede obtener en la Agencia Tributaria y es enviada por correo ordinario al domicilio que allí se indique.

3. Correo ordinario.

Esta última opción solo es válida cuando es una empresa o una Administración Pública la que solicita el certificado de forma agrupada. Para hacerlo hay que enviar una carta solicitándolo a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que corresponda o bien, Centro de Atención al Ciudadano de Madrid.

No es posible solicitar el certificado de delitos sexuales de manera individual por correo postal.


Tanto de forma presencial como por solicitud electrónica, se le envía al interesado un SMS a su teléfono móvil para que pueda descargar el documento cuantas veces quiera, desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia.




Subir

Vivienda en GetafeDocumentación para solicitudes presenciales

La documentación que vamos a detallar a continuación, solo se debe aportar en el supuesto de que la solicitud del certificado de delitos sexuales se realice de forma presencial.


Si es el propio interesado el que solicita el documento, éste debe llevar consigo:

Original o fotocopia compulsada de su DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, carnet de conducir, documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor.

También es conveniente presentar una fotocopia del documento de identidad que se aporte para agilizar la tramitación del certificado y evitar posibles errores


Si la persona que acude a solicitar el certificado no es el interesado sino un representante de éste, además de la documentación del interesado, expuesta en el punto anterior, se debe aportar:

- Original o fotocopia compulsada del documento de identificación del representante, en vigor.

- Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio que sea válido en derecho, el cual debe dejar constancia de la misma. En este sentido es válido:

Documento público que haya sido autorizado por notario.
Un documento privado que ha sido legitimado por un notario.
Un documento privado que haya realizado el interesado ante un funcionario público, el cual debe dejar constancia de ello a través de una diligencia.

- En el caso de que el interesado sea una persona menor de edad, también se debe aportar, por el representante, el libro de familia.


Subir


Asesoría Jurídica del SIAJ

HORARIO: lunes Y viernes de 10 a 14h. y miércoles de 16 a 19h.

Avda. de las Fuerzas Armadas, 8 de Getafe; Telf. 91 202 79 91

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales