VOLUNTARIADO


El voluntariado se instituye con personas que libremente se comprometen a realizar actividades de interés general, relacionadas con los servicios sociales, la educación, la cultura, la sanidad, la cooperación al desarrollo o la defensa del medio ambiente, entre otras. Esta participación debe ser de carácter altruista y solidario.

La LEY 45/2015, de 14 de octubre de 2015 del Voluntariado regula por primera vez el voluntariado en nuestro país, apostando por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional, adaptado a las necesidades del siglo XXI.



PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO


VoluntariadoERASMUS +


El Programa Erasmus + de la UE abarca los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Sirve como apoyo a los jóvenes en el ámbito del aprendizaje no formal, adquiriendo habilidades para su desarrollo personal y profesional. Las acciones que contemplan son las siguientes:


Erasmus +Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (ámbito de la educación, formación y juventud):

Intercambios Juveniles

Los Intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de al menos dos países diferentes reunirse y convivir hasta un máximo de 21 días. La participación en los programas de trabajo permite a los jóvenes desarrollar competencias y sensibilidades, así como trabajar la interculturalidad.

Más información Intercambios Juveniles (PDF)

Servicio Voluntario Europeo (SVE)

El Servicio de Voluntariado Europeo es una actividad de educación no formal que permite a jóvenes de entre 17 y 30 años expresar su compromiso personal mediante un servicio voluntario no remunerado y a tiempo completo durante un  máximo de 12 meses en otro país de la Unión Europea o fuera de ella. A través de las experiencias de aprendizaje, se mejoran o adquieren competencias para el desarrollo personal, educativo y profesional, así como para la integración social.

Más información sobre el Servicio de Voluntariado Europeo (PDF)


Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la Juventud:

Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas

El programa de Cooperación para la Innovación e Intercambio de Buenas Prácticas se concibe con el objetivo de impulsar la modernización y el refuerzo de los sistemas de educación, formación y juventud respecto a los principales retos del mundo actual: empleo, estabilidad económica y crecimiento.



Apoyo a las reformas políticas: Diálogo Estructurado

Las actividades que apoya la acción Diálogo Estructurado, promueven la participación activa de la juventud en la vida democrática europea y su interacción con los responsables de la toma de decisiones.

Subir


Campos de TrabajoCampos de Trabajo

La Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid organiza Campos de Trabajo dirigidos a jóvenes entre 18 y 30 años. Se posibilita a estos jóvenes realizar proyectos de voluntariado de unos quince días de duración en diferentes países. Estos proyectos son de varios tipos: rehabilitación de patrimonio histórico, medioambientales, culturales/artísticos y de acción comunitaria e intervención social, entre otros.

Aquí te dejamos el calendario de preinscripciones e inscripciones de las actividades de verano de 2017. También un enlace con Información y condiciones generales para la solicitud de plazas para los Campos de trabajo (jóvenes de 18 a 30 años) y los Campamentos de verano (jóvenes 14 a 17 años) de 2017. Más información en el Servicio de Información y Atención Juvenil (SIAJ) de Getafe.

Subir

Cuerpo Europeo de SolidaridadCuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea, vigente desde diciembre de 2016, cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Se puede inscribir a partir de los 17 años pero se tendrá que tener 18 para poder participar en el voluntariado. En el programa podrán participar jóvenes de hasta 30 años.

La duración de los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrá una duración comprendida entre dos meses y un año.

Subir



Voluntariado en GetafeVoluntariado en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ofrece a los ciudadanos participar activamente como voluntarios en proyectos municipales y de diferentes entidades a través de la Oficina del Voluntariado. No existen requisitos previos.

Contacto: Oficina de Voluntariado, C/ Béjar, 3
Teléfono: 91 202 79 67 / 608796246.
Email: oficina.voluntariado@ayto-getafe.org

Subir



INFORMACIÓN GENERAL DEL SIAJ

Horario DE VERANO: De Lunes a VIERNES de 10 a 14h. 

Avda. de las Fuerzas Armadas, 8; Telf. 91 202 79 91

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales