Fuente: 15 Enero 2020

LA INDIFERENCIA NOS HACE CÓMPLICES, Getafe con Lesbos

Colabora en la campaña de ayuda al Campo de Refugiados de Lesbos hasta el 25 de enero, punto de recogida en el Centro de la Mujer C/ San Eugenio 8.

El Ayuntamiento de Getafe y el sindicato UGT colaboran en la campaña La indiferencia nos hace cómplices haciendo un llamamiento a los vecinos de Getafe para que donen alimentos y artículos de primera necesidad  a los refugiados  en Lesbos.  

Más del 60% son mujeres y niños de corta edad, además de la falta de alimentos que afectan a todos los refugiados, estos colectivos sufren la falta de leche maternizada, pañales o compresas.

El drama migratorio que comenzó hace casi cinco años en el Mediterráneo, sigue produciéndose en silencio. Sin duda el mayor éxodo humano desde la Segunda Guerra Mundial, que sigue atravesando mares para llegar hasta Europa donde soportan situaciones inhumanas miles de personas después de huir de la guerra en Siria o el terror talibán en Afganistán.

La tensión es enorme porque la situación es muy precaria. Algunos esperan meses, durmiendo en tiendas de campaña donde se hacinan 15 o 20 personas. Otras llevan hasta dos años esperando su traslado a Atenas u otras ciudades griegas que lamentablemente depende de la nacionalidad de los refugiados.

Mientras las llegadas de migrantes se han reducido a la mitad en España, contenidas por Marruecos y han caído en torno al 80% a Italia, fruto del cierre de puertos italianos a los barcos de rescate y a los acuerdos con los guardacostas libios, Grecia se ha convertido de nuevo en la primera puerta de entrada de migrantes y solicitantes de asilo en la UE.

Durante casi tres años, Turquía ha bloqueado las llegadas y ha aceptado miles de refugiados devueltos en virtud del acuerdo con la UE, pero en el momento en el que los fondos europeos —unos 3.000 millones de euros— han dejado de llegar, las islas griegas están volviendo notar el incesante éxodo de solicitantes de asilo. Más de 41.500 personas migrantes y refugiadas han llegado a Grecia en lo que va de año

La situación de Lesbos no es muy diferente a las otras islas griegas, al menos en términos de hacinamiento y falta de servicios. En Moria hay un retrete para 90 personas o una ducha para cada cien. Son más de 16.000 personas, a pesar de que la capacidad máxima del campo de refugiados es de 6.000, atrapadas allí después de huir de guerras y climas de violencia. Un 40% son menores y también hay ancianos y mujeres embarazadas.

Llevamos años advirtiendo de las consecuencias de la falta de medios y del total abandono de estas personas que llaman sin éxito a las puertas de Europa: casos de desnutrición, trasmisión de enfermedades, inseguridad y, sobre todo, un grave deterioro de la salud mental de personas que cargan con graves traumas.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Getafe y UGT,  se suma a la llamada de SOS de los cooperantes españoles que trabajan en el Campo de Refugiados de Lesbos y piden a los vecinos su colaboración.

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales