Fuente: 8 Abril 2020

La importancia del rito de despedida para pasar el duelo

Desde la Asesoría Psicopersonal del SIAJ compartimos algunas recomendaciones para afrontar el duelo durante la cuarentena

La actual crisis sanitaria ha ocasionado un gran número de personas fallecidas, y con ello, un número mayor de personas que están pasando por un periodo de duelo de características poco habituales: No podemos acompañar a la persona en sus últimos momentos, ni realizar un rito de despedida, ni personal ni social, ya que no se permiten tanatorios, ni entierros con más de tres personas, ni funerales…. Todos estos ritos son la parte más importante de un proceso de duelo, y sin ellos este duelo se torna más difícil, por incompleto.

Lo que estás sintiendo probablemente te genere rabia, dolor, tristeza, enfado con la vida, con la gente, irritabilidad, culpa, necesidad de haber hecho las cosas de otra manera….Todo ello es normal, es bueno que te dejes sentirlo y llora todo lo que necesites. Habla sobre ello, es una buena manera de dejarlo ir.

  • Y es muy importante que lleves a cabo tu propio rito de despedida: Escribe una carta a tu familiar querido, exprésale todo lo que le hubieras dicho si hubieras podido acompañarle en sus últimas horas, pon fotos suyas que te recuerden buenos momentos, establece un pequeño altar en casa o un pequeño homenaje hacia esa persona…Cualquier idea creativa que te ayude a despedirte de la persona fallecida.

Puedes hacer un ritual virtual con el resto de familiares, compartir mediante video llamada una conversación sobre la persona fallecida, poesías, oraciones… Lo que sintáis que necesitáis.

  • El segundo paso es aceptar el dolor, aceptar que tienes que pasar por él, como parte de un proceso rehabilitador para volver a sonreír, a sentirte bien. Este dolor puede durar hasta dos años, pero pasará, y entonces integrarás plenamente a tu ser querido en tu pasado y en tu presente, y volverás a disfrutar. Generarás un vínculo diferente con la persona fallecida, un vínculo nuevo que sólo te pertenece a ti y que te ayudará a seguir viviendo con ilusión. Esto es un proceso largo, si sientes que necesitas ayuda psicológica, no dudes en pedirla.
  • También tienes que aceptar la culpa, es muy normal que surja en la situación actual que estamos viviendo. Pensamientos del tipo ¿dónde se contagió? ¿le contagiaría yo? ¿tendríamos que haber ido antes al médico? ¿por qué no lo saqué de la residencia? ...  o cualquier otro que pueda surgir son normales. Escríbelos, y escribe tu respuesta. Tu corazón tiene que ir aceptando lo que tu cerebro racional ya sabe: Tomaste las mejores decisiones que supiste y pudiste, y si no estabas ahí para tomar ninguna decisión, fue porque te era imposible.

Racionalizar la situación nos ayuda a asumirla sin culpabilizarnos. Pero que al principio te culpabilices es normal, es un sentimiento que tienes que vivir, afrontar y superar.

  • Controla tus pensamientos negativos: Date un tiempo para ellos cada día, pero no las 24 horas. Escríbelos, verbalízalos, grábalos… ¡cómo quieras! Pero luego destruye ese vídeo o ese papel. Vete al espejo y oblígate a sonreír... Con ello enviarás a tu cerebro un mensaje de serenidad y futuro, aunque sea por un minuto.
  •  Agradece a la vida el haber puesto a esa persona en tu camino. Agradece todo lo aprendido y vivido con ella.
  •  Visualiza el entierro que te hubiera gustado darle. La mente es muy poderosa. Siente que se lo estás dando desde tu mente.
  • Prepara y organiza la despedida que te gustaría realizar cuando pase esta situación de pandemia. (acto religioso, despedida civil, visita al cementerio, funeral, reunión familiar, reunión de amigos….) Planifica los detalles y pon todo tu amor en ello. Valora el tener tiempo para prepararlo.
  • Cuídate: Mantén tus hábitos de higiene. Come cada día. Intenta dormir, aunque sea difícil.
  • Aprende a respirar profundamente. La respiración ayuda a relajarse y a aceptar.

 Y si quieres hacer un homenaje público, te dejamos este enlace,  donde puedes publicar historias o datos de la persona fallecida, para evitar la sensación de que los fallecidos por esta pandemia son sólo datos.

Si necesitas asesoramiento personalizado contacta con nosotros a través de info.siaj@ayto-getafe.org o por WhatsApp al 660 84 20 99.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales