Fuente: 18 Enero 2023

¿Quieres acceder a la universidad y no tienes los requisitos académicos exigidos? ¡Ésta es tu oportunidad!

La Asesoría de Estudios del SIAJ te informa de todo lo referente a las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años

Anualmente las universidades oreganizan una convocatoria para acceder a las enseñanzas de Grado, dirigida a las personas mayores de 25 años, o que los cumplan en el año natural en que se celebran las pruebas, que no posean la titulación académica necesaría. Es IMPORTANTE saber que en la Convocatoria 2023 los estudiantes en posesión del título de bachillerato que NO se hayan presentado, o NO hayan superado la correspondiente prueba de acceso a la universidad (Selectividad, PAU, EvAU, Pruebas de Competencia Específica), SÍ podrán concurrir por esta vía de acceso.

Esta prueba de acceso se realiza para cada una de las ramas de conocimiento en las que cada universidad oferte enseñanzas. Una vez superada la prueba, los candidatos podrán presentarse en sucesivas convocatorias si desean mejorar su calificación. No hay límite de convocatorias para superar esta prueba. Una vez superada, tiene validez indefinida. Las fechas para solicitarla suelen ser a principios de año, ya se han convocado en todas las universidades de M

Estructura de la Prueba 

1. Fase general: valora la madurez de los candidatos para cursar con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Consta de los siguientes ejercicios: Comentario de texto, Lengua Castellana y Lengua Extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués)

2. Fase específica: valora las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. El alumnado deberá elegir una de las cinco ramas de conocimiento siguientes y se examinará de dos materias vinculadas a la rama de conocimiento elegida, de acuerdo con la oferta establecida por la universidad en la que se  realiza la prueba.

Artes y Humanidades - Ciencias - Ciencias de la Salud - Ciencias Sociales y Jurídicas - Ingeniería y Arquitectura.

Fechas de  inscripción en las universidades públicas de Madrid

UAH ---Del 1 al 8 marzo de 2023

UAM--- Del  10 al 31 de enero de 2023

UC3M--Del  11 al 17 de febrero de 2023. 

UCM--- Del 1 al  10 de febrero de 2023

UPM--- Del 1 al 10 de febrero de 2023

URJC--Del 10 al 23 de enero de 2023

Precios públicos a abonar para poder realizar la prueba. 

  • Matrícula ordinaria: 86,31 euros.
  • Familia Numerosa Categoría General: 43,16 euros.
  • Familia Numerosa Categoría Especial: exentas.
  • Víctimas del Terrorismo: exentas.
  • Discapacidad igual o superior al 33%: exentos.

Documentación requerida

  •  Solicitud de matrícula.
  •  DNI, NIF, NIE o Pasaporte vigente en la fecha de la solicitud.
  •  Los estudiantes que se presenten a MEJORAR LA CALIFICACIÓN deben aportar certificación expedida por la   Universidad correspondiente.
  •  En su caso, original y fotocopia del título de familia numerosa o de la resolución por la que se reconoce la condición de   víctima de actos terroristas o de una discapacidad igual o superior al 33%.

Algunas universidades ofertan un curso de preparación para esta prueba, que ofrece apoyo y orientación para que el alumnado supere con éxito el examen. Las públicas son: U. Autónoma y U Rey Juan Carlos y la ENED;  las privadas: Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, UDIMA y la U. Europea de Madrid. También se puede preparar en algunos centros de Adultos, academias privadas  o cada alumno por su cuenta.

En este enlace puedes encontrar más información de las universidades que imparten el Curso preparatorio y las que realizan la prueba  en 2023 en la Comunidad de Madrid

 

Más información en la Asesoría de Estudios 91 202 79 91 estudios.siaj@ayto-getafe.org

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales