Fuente: 12 Diciembre 2022

¿Aún no tienes el título de ESO? Si tienes más de 18 años puedes presentarte a las pruebas libres de Comunidad de Madrid para el año 2023

Inscríbete a partir del 9 de enero, de forma telemática o en Getafe, en la Casa de la Cultura C/ Guadalajara, 3- Tno. 91 695 97 98

Desde la Asesoría de Estudios del SIAJ te contamos todo lo que necesitas saber:

A QUIÉN VAN DIRIGIDAS

las  Estas pruebas están dirigidas a personas mayores de dieciocho años, o que los cumplan en el año natural en  el que se celebren las mismas, que no tengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ni estén matriculadas en Educación Secundaria Obligatoria, ni en las enseñanzas de Educación Básica para Personas Adultas en el momento de realización de las mismas.

PLAZOS

El plazo de inscripción en la primera convocatoria de las pruebas será del 9 al 20 de enero de 2023, ambos inclusive. Para la segunda convocatoria será del 16 al 30 de marzo, ambos inclusive.

DOCUMENTACIÓN

En el momento de la inscripción, se deberá aportar la siguiente documentación:
1. La solicitud de inscripción donde se marcará los ámbitos en los que desea examinarse y, en su caso, la opción correspondiente, incluyendo, si es el caso, aquellos en los que se solicita exención. 

2. Documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente que acredite el cumplimiento del requisito de edad, en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa a su consulta.
3. Si el aspirante solicita la exención en uno o más ámbitos, deberá acompañar a su solicitud la documentación acreditativa que justifique esta circunstancia: certificación académica oficial de los estudios cursados;  o copia del historial académico de la E.S.O. o bien, certificación oficial de las calificaciones obtenidas en los ámbitos superados en convocatorias anteriores de estas pruebas.
Los aspirantes que soliciten la adaptación de las pruebas, por presentar algún tipo de discapacidad o necesidad educativa específica, deberán aportar la documentación pertinente que justifique su petición. Si el interesado actúa mediante representante, deberá presentar un documento de otorgamiento de la representación.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La presentación de solicitudes podrá efectuarse:
a) De forma telemática

b) De forma presencial, en la secretaría de alguno de los centros asignados, o en los lugares previstos en la normativa legal. En Getafe: CASA DE LA CULTURA C/ Guadalajara, 3-  Tno. 91 695 97 98

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Esta prueba consta de  tres ámbitos:

a) Ámbito de comunicación: constituido por dos módulos, el módulo de lengua castellana y literatura y el módulo de primera lengua extranjera (inglés), habiéndose de examinar los interesados de ambos.

b) Ámbito científico-tecnológico: organizado en dos opciones, la opción de enseñanzas académicas y la opción de enseñanzas aplicadas. Deberá indicarse por cuál de ellas  desea realizar la prueba.

c) Ámbito social.

FECHAS DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

En la primera convocatoria, las pruebas se realizarán el día 2 de marzo de 2023 y, en la segunda, el día 25 de mayo de 2023.

El examen de cada uno de los ámbitos tendrá una duración de 90 minutos, exceptuando el ámbito de comunicación, que será de 180 minutos, 90 minutos para cada uno de los dos módulos

El horario para el desarrollo de las pruebas será el siguiente:

  • De 9:00 a 9:30 llamamiento a los aspirantes en el centro.
  • A las 9:30 examen correspondiente al ámbito científico tecnológico, en la opción escogida.
  • De 11:00 a 11:30 horas - descanso.
  • A las 11:30  examen correspondiente al ámbito social.
  •  De 13:00 a 16:00 - descanso.
  • A  las 16:00 horas examen del módulo de lengua castellana y literatura correspondiente al ámbito de comunicación.
  • De 17:30 a 18:00 - descanso.
  • A las 18:00 examen del módulo de primera lengua extranjera, del ámbito de comunicación.

 PUNTUACIÓN

La nota del ámbito de comunicación será la media aritmética de las calificaciones del módulo de lengua castellana y literatura y del módulo de primera lengua extranjera, siempre que las notas obtenidas en ambos módulos sean superiores a cuatro, en caso contrario no se realizará la media y se considerará no superado el ámbito de comunicación.

Cuando la calificación obtenida en los mismos sea superior o igual a 5 puntos, se considerarán superados los ámbitos

Los centros publicarán los resultados de  las pruebas realizadas en la primera convocatoria el 10 de marzo y el día 1 de junio,  los de la segunda convocatoria. Si no se está de acuerdo con los resultados obtenidos, se dispondrá de dos días hábiles para reclamar las calificaciones.

Los aspirantes que, al término de la prueba, deseen una certificación de los resultados obtenidos, podrán solicitarlo en el centro. Será propuesto para la obtención del Título, el aspirante que supere todos los ámbitos, sin perjuicio de aquellos en los que este haya sido declarado exento o los que hubiera superado en convocatorias anteriores.

 Más información en ASESORÍA ESTUDIOS. SIAJ  Avda. Fuerzas  Armadas 8 -  91 202 79 91- 674 269 591

*RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2022 por la que se convocan para el año 2023 las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria  - BOCM 28 noviembre 2022

*Orden 2649/2017, de 17 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales