Fuente: 1 Junio 2020

El INGRESO MINIMO VITAL ya es realidad

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital, una nueva prestación de la Seguridad Social, que será de carácter permanente.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación para hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales.En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación.

  • Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar.
  • Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo.

Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19.

Llegará a 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares en los que viven menores. Será compatible con rentas salariales e incluirá incentivos al empleo en forma de bonus para quienes empiecen a trabajar o aumenten el número de horas de ocupación. El anclaje de renta será:

La solicitud será multicanal. Se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público.

Si tienes dudas o necesitas ayuda puedes contactar con la Asesoría Jurídica en juridica.siaj@ayto-getafe.org o en el whatsapp 660842099

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales