Fuente: 21 Agosto 2018

¿Conoces el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El voluntariado es una actividad que enriquece a la persona que lo realiza, y al mismo tiempo aporta valor y ayuda a mejorar el mundo que le rodea.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad aparece en diciembre de 2016, con el objetivo de que los jóvenes puedan, no sólo trabajar como voluntarios, sino también colaborar en proyectos o trabajos que beneficien a la comunidad. El CES se enmarca dentro de los programas de voluntariado dedicados para jóvenes en el exterior (de los que podemos destacar el Servicio de Voluntariado Europeo o los Campos de Voluntariado).

Lo que se pretendía con la aparición de este Cuerpo Europeo, además de una contribución significativa a la sociedad y su entorno, era aumentar la empleabilidad juvenil, fomentando su movilidad y su aprendizaje, dos aptitudes muy valoradas a la hora de encontrar un empleo.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad, nació con dos partes clave: el Voluntariado, basado en el SVE, y el Ocupacional que se divide en empleo remunerado y prácticas. Actualmente, las acciones que abarca el CES son:

-          Asociaciones de voluntariado.

-          Proyectos de voluntariado.

-          Equipos de voluntariado en ámbitos de alta prioridad.

-          Períodos de prácticas y empleo.

-          Proyectos solidarios.

A diferencia del Servicio de Voluntariado Europeo, el Cuerpo Europeo de Solidaridad permite que los jóvenes participen en actividades también en su propio país de residencia, en Europa o incluso fuera de ella.

El voluntariado puede ser de dos a doce meses, con posibilidad de hacerlos más cortos, incluso de dos semanas. Los periodos de empleo o prácticas serán de 2 a 6 meses renovables por un máximo de 12 meses.

Los proyectos solidarios pueden ser llevados por grupos de hasta 5 participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad y debe estar conectado directamente con la comunidad local donde viven los jóvenes, por lo que el proyecto se hará en el mismo país.

Avanzando en proyectos

El 10 de agosto la Comisión Europea publicó la convocatoria de propuestas de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y la guía de programa en al que se regulas las condiciones de participación y financiación.

En los proyectos subvencionables, también pueden solicitar financiación los grupos de jóvenes, de al menos cinco participantes, registrados en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que podrán crear sus propios proyectos de actividad solidaria.

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 16 de octubre de 2018, excepto para los proyectos de equipos de voluntarios, que pueden hacerlo hasta el 18 de febrero de 2019.

Guía del Cuerpo de Solidaridad Europeo (PDF inglés)

 Regístrate en el Cuerpo Europeo de Solidaridad (inglés)

 

¿Más dudas? ¡Aquí tienes una infografía!

CES Info CES Info 2

 

Infórmate

En el SIAJ de Getafe llegan periódicamente ofertas de voluntariado de los diferentes programas europeos. Pero si lo que necesitas es un asesoramiento personalizado sobre estos voluntariados, puedes hacerlo en la Oficina Europa Joven Madrid, que además ofrece sesiones informativas de temas de movilidad y de interés para los jóvenes, organizaciones o asociaciones juveniles.

¿Quieres conocer más sobre Voluntariado? En nuestra página te informamos y enlazamos los diferentes programas.

 

 "La solidaridad es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea”. Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales