Fuente: 21 Marzo 2022

Si tienes problemas como consumidor con una empresa de la UE, Noruega o Islandia, debes saber que el Centro Europeo del Consumidor puede ayudarte.

Un total de 29 oficinas, y 150 expertos legales brindan asesoramiento y asistencia en 24 idiomas diferentes, de forma gratuita.

Todos hemos vivido una situación de vuelos que se retrasan o cancelan, equipajes perdidos o dañados, sorpresas poco gratas con las compras online, o dudas a la hora de alquilar un vehículo en otro país.  

Pues bien,  hay un organismo donde encontrarás respuestas y apoyo a todas estas situaciones. Se trata de la Red de Centros Europeos del Consumidor y ofrece a los residentes y ciudadanos de la UE asesoramiento sobre sus derechos como consumidores y protecciones legales cuando compran y viajan en otro Estado miembro de la Unión Europea, Noruega o Islandia.

Un total de 29 oficinas, y 150 expertos legales brindan asesoramiento y asistencia en 24 idiomas diferentes, de forma gratuita.

Desde su creación en 2005, cada uno estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en otro país de la red ECC-Net. El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único.

Pero eso no es todo, los Centros Europeos contribuyen también con la mejora de las políticas y legislaciones en materia de consumo gracias a la estrecha colaboración con las distintas autoridades nacionales y europeas.

Qué tipo de ayuda me ofrece el Centro Europeo del Consumidor

Si has tenido  problemas con una transacción realizada en una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, el CEC España podrá actuar en tu nombre cuando haya puesto una reclamación contra la empresa y no ha obtenido una solución satisfactoria.

  • La red ECC-Net  te asiste en reclamaciones individuales
  • Te asesora y orienta para que, como consumidor, puedas adquirir todo tipo de bienes y servicios con conocimiento de tus Derechos y Deberes en el marco del Mercado Interno.
  • Cooperacon todo tipo de autoridades y networking,  proporcionar información de aquellas empresas que incumplen reiteradamente la legislación y colaborando con la Comisión Europea.

Los Centros Europeos del Consumidor no intervienen cuando

  • El reclamante y reclamado actúan ambos en el ámbito privado.
  • El reclamante y reclamado son ambos personas jurídicas.
  • En caso de fraude o reclamación por daños y perjuicios.
  • Si se ha iniciado alguna acción por la vía judicial.
  • Si la empresa rechaza de forma expresa colaborar con la red ECC-Net.
  • Si no fuera posible identificar a la empresa.
  • En determinados productos de inversión tales como las divisas y las opciones binarias.

Si el consumidor residiera habitualmente en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia y la reclamación fuera contra una empresa con sede en nuestro país, deberá tramitar su reclamación a través del CEC de su país de origen.

La sede del Centro Europeo de Consumidor en España está ubicada en la C/  Príncipe de Vergara 54, 28006. Madrid.

 cec@mscbs.es  +34 91 822 45 55.

Encuentra el CEC en cada país 

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales