Fuente: 21 Octubre 2020

Formación Profesional para el Empleo, una opción formativa para todo el año, tanto si estás trabajando como si estás desempleado

Desde la Asesoría de Estudios del SIAJ te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta formación

La Formación para el empleo ofrece a las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas una oferta adecuada a las necesidades del mercado de trabajo. Si quieres realizar cursos cortos, gratuitos en su mayoría y con acreditación, mira la oferta de esta formación.

Estos cursos, tienen en cuenta los requerimientos de competitividad y productividad de las empresas y también las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al mundo laboral.

Todos los cursos, conducen a la obtención de cualificación profesional, que podrá estar acreditada en algunos casos con el Certificado de Profesionalidad correspondiente. Realizarlos enriquecerá tu currículo y aumentará las posibilidades de encontrar un empleo

Para poder solicitar esta formación debes inscribirte en la Oficina de Empleo y decir que estás interesado en hacer formación para el empleo. Es importante tener claro los cursos a solicitar, ya que sólo se pueden indicar un máximo de cinco. Antes de ir a la oficina mírate bien toda la oferta

Existen diferentes acciones:

1- Acciones dirigidas a desempleados: en estos cursos se dará prioridad a personas desempleadas, que residan en la Comunidad de Madrid y estén inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid. La formación deberá impartirse necesariamente en centros de formación acreditados, ubicados en la Comunidad de Madrid. Esta formación se podrá impartir en modalidades presencial, teleformación o mixta.

Dentro de las acciones dirigidas a desempleados hay una formación específica dirigida a personas jóvenes menores de 30 años, que residan en Comunidad de Madrid y estén inscritas en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil con la condición de beneficiarias. Está dirigida a obtener Certificados de Profesionalidad, mejorar la formación en idiomas, mejorar las capacidades en nuevas tecnologías y comunicación...

2- Formación dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas. Deberán residir en Madrid y prestar servicios en centros de trabajo en la Comunidad de Madrid; y a personas trabajadoras desempleadas que en ningún caso podrán superar el 30% del total de participantes.

Estas acciones serán conducentes o no, a la obtención de certificados de profesionalidad.No se podrá participar simultáneamente en dos o más acciones formativas subvencionadas. Es importante realizar cursos con acreditación de Certificado de Profesionalidad, son oficiales y tienen validez en todo el territorio nacional.

Si se desea realizar Certificados de Profesionalidad de nivel 2- 3, hay que reunir los requisitos de acceso de cada uno.

Los centros para realizar la formación para el empleo deben estar inscritos o acreditados. Existe una red de centros propios para la Formación para el empleo, y también se imparte en entidades de formación, públicas o privadas. La Comunidad de Madrid tiene un buscador de cursos que te puede resultar útil.

En Getafe hay una amplia oferta de cursos. Puedes consultar la Guía de Academias y centros de formación.

 

Más información Asesoría de Estudios 91 202 79 91 estudios.siaj@ayto-getafe.org

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales