Fuente: 5 Junio 2023

Esta semana más de 38.000 estudiantes se examinan de la EvAU en las universidades públicas de Madrid.

Desde la Asesoría de Estudios del SIAJ te contamos cómo es la prueba y el cálculo para la nota.

Como cada año por estas fechas, la gran mayoría del alumnado de segundo de Bachillerato del país, pasará por las aulas de las diferentes universidades para realizar la EvAU, prueba cuya superación es obligatoria para poder acceder a la Universidad desde los estudios de Bachillerato.

Es importante conocer que el porcentaje de aprobados está cerca del 95% es decir, la gran mayoría de los alumnos presentados superan la prueba.

En el caso de no superar la prueba, o no conseguir entrar en los estudios universitarios deseados, hay diferentes opciones: presentarse en la convocatoria extraordinaria, presentarse en convocatorias sucesivas, acceder a los Ciclos Formativo de Grado Superior y posteriormente a la universidad, entrar en una titulación relacionada y en el siguiente curso acceder por vía de admisión o traslado de  expediente pudiendo convalidar materias… 

 ESTRUCTURA DE LA EvAU

La prueba tiene un nivel semejante a todos los exámenes realizados durante el curso. El alumnado debe conocer los Criterios generales de evaluación, la normativa respecto a uso de calculadoras y otros instrumentos electrónicos,  los modelos de exámenes de  este curso, las adaptaciones en su caso, el calendario y las instrucciones para el examen y los acuerdos de la comisión organizadora de la prueba, sobre actos fraudulentos del alumnado, para poder realizar la EvAU con la mayor serenidad posible.

Las fechas para este curso son: Convocatoria ordinaria los días 5, 6, 7 y 8 de junio (coincidencias e incidencias el 9 de junio de 2023) Convocatoria Extraordinaria: 4, 5 y 6 de julio de 2023 (coincidencias e incidencias el 7 de julio de 2023)

La prueba evalúa los contenidos de las materias de segundo de Bachillerato y consta de dos bloques independientes consulta aquí la estructura de la prueba OTA

  • La calificación del bloque obligatorio superado, no caduca. 
  • La nota de la EvAU será la media aritmética de las notas obtenidas en las cuatro materias.
  • Si la nota de la EvAU es igual o superior a 4, se hará media ponderada con la nota media del bachillerato (60% Bachillerato y 40% EvAU) para obtener  la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) con la siguiente fórmula:
  • Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) = (0,4 * nota de la EvAU) + (0,6 * nota del bachillerato).
  • De esta forma, la CAU será, como máximo, 10 puntos.
  • Si la CAU es igual o superior a 5 puntos, el/la estudiante habrá superado la EvAU, y podrá, por tanto, acceder a la Universidad. Esta calificación será permanente.

FASE VOLUNTARIA

  • Para elevar su nota de admisión a las distintas titulaciones que ofrecen las universidades, existe la posibilidad de presentarse además a un máximo de 4 materias de la Fase Voluntaria.
  • Pueden presentarse tanto estudiantes de Bachillerato como estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • La calificación de las asignaturas de la fase voluntaria tiene una validez de dos cursos académicos (el curso que realiza la prueba y el siguiente)
  • El contenido de  esta fase, sobre las materias troncales generales de modalidad diferentes a la realizada en el bloque obligatorio, materias troncales de opción, y se podrá elegir una segunda Lengua Extranjera
  • Para presentarse a una asignatura de la Fase Voluntaria no es necesario haberla cursado en bachillerato, ni que pertenezca a la vía o itinerario realizado.
  • La asignatura troncal general de modalidad examinada en el bloque obligatorio también podrá ponderarse para subir la nota de admisión. Por tanto, podrá contar dos veces, una para la Calificación de Acceso (sobre 10) y otra para la Nota de Admisión (sobre 14), siempre que se haya superado en el año actual o en el anterior.
  • La nota de admisión, puede llegar hasta 14 puntos.

Ejemplo de cálculo de nota de admisión 

La consulta de las calificaciones se publicará el día 15 de junio a las 12:00 horas.  Si el alumno no está de acuerdo se puede solicitar reclamaciónlos tres días siguientes. El plazo de solicitud de preinscripción a las universidades públicas de Madrid,  estará abierto hasta el 30 de junio de 2023. Las universidades tienen colgados simuladores de notas de admisión. 

Para más informacion. Asesoría de Estudios  674 269 591- 91 202 79 91 estudios.siaj@ayto-getafe.org

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales