Fuente: 27 Marzo 2023

Catfish, red flag, cancel culture, sharebait, finsta, deepfake … ¿Sabes que significan?

Queremos fomentar una ciudadanía digital responsable, con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil, en Getafe nos sumamos a la campaña #EYID2023

#MyDigitalMe, #MiYoDigital, Conectados. Informados. Críticos, es el eslogan propuesto, por la red ERYICA en el Año Europeo de las Capacidades, la campaña #EYID2023 se centrará en proporcionar a los jóvenes herramientas y conocimientos clave para que se conviertan en ciudadanos conocedores de los medios de comunicación e información. El objetivo es prepararlos para identificar fácilmente las actividades maliciosas en línea y dotarles de los recursos necesarios para evitarlas. La campaña fomentará una ciudadanía digital sensata y responsable sin carencias de conocimientos en materia de ciberseguridad.

El EYID 2023 destaca los medios de que dispone la información juvenil para ayudar a los jóvenes en esta difícil tarea y cómo las instancias europeas apoyan a los ciudadanos jóvenes para que hagan un uso más seguro de las herramientas y los entornos en línea.

La campaña constará de 3 fases acciones que se sucederán en orden cronológico en las redes sociales, con propuestas de actividades que fomente una ciudadanía.

La primera fase comienza hoy 27 de marzo, con el ABC de la AMI, un glosario de conceptos relacionados con el uso de los medios de comunicación y con la alfabetización mediática elaborado por jóvenes para jóvenes. (Por ejemplo, catfish, red flag, cancel culture, sharebait, finsta, deepfake, etc.) *ver vídeo al final de la noticia.

Esta iniciativa tiene una doble finalidad porque, si bien puede que haya algunos términos en línea que los jóvenes desconozcan, en general, el desconocimiento puede que tenerlo los y las informadores juveniles.

En esta fase os animamos  a que compartir  otros términos que no se mencionan y que forman parte de la jerga que utilizáis  a diario.

En la segunda fase que comenzarán el abril lanzaremos una serie de consejos sobre cómo navegar y utilizar de manera segura diferentes fuentes en línea, como los emails, las redes sociales, las webs de compras y las webs de noticias. Desde la forma más segura de comprar en Internet hasta cómo identificar un correo electrónico sospechoso gracias al formato de los enlaces invisibles que contiene, mostraremos los trucos y consejos de varias plataformas en línea para evitar estafas y reducir el número de amenazas.

Finalizaremos la campaña el mismo 17 de abril con una recopilación de políticas y recomendaciones de la UE y el Consejo de Europa que garantizan un uso más seguro de las plataformas digitales y hacen frente a la desinformación.

@getafejoven_ #diaeuropeodelainformacionjuvenil ? sonido original - GetafeJoven

Además, el mismo día 17,  organizaremos un seminario web sobre ciberseguridad y alfabetización mediática e informacional en el que participarán expertos en la materia.

Síguenos y participa en las diferentes fases de la campaña durante las próximas semanas #SIAJ #EYID23 #MyDigitalMe #MIL

 

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales