Fuente: 18 Abril 2016

Servicio de Voluntariado Europeo: Ayuda y Aprende

¿Estás pensando en hacer voluntariado en el extranjero? ¿Quieres ayudar y al mismo tiempo aprender un idioma y adquirir experiencia? El SVE te ofrece esa oportunidad.

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) es una acción incluida dentro del Programa Erasmus + Juventud en Acción, en la que se promueven proyectos de voluntariado, facilitando la movilidad exterior de los jóvenes de entre 17 y 30 años en un país principalmente europeo.

El objetivo es el desarrollo de una actividad en una organización lo lucrativa, ayudando en aquellos proyectos solidarios durante un periodo de máximo 12 meses. Al mismo tiempo que ayudas, estarás adquiriendo nuevas habilidades y capacidades sociales e interculturales, así como obteniendo un aprendizaje no formal sobre el ámbito que más te interese.

Los Servicios de Voluntariado son variopintos y sus ámbitos extensos: van desde la cooperación al desarrollo, el arte y la cultura, el medioambiente, la educación o la comunicación, entre muchos otros. Además los gastos esenciales están cubiertos por el programa: la estancia, el alojamiento y el transporte local.

Encontrarás un listado de los diferentes proyectos en el Portal Europeo de la Juventud y en las diferentes páginas: EVS – European Voluntary Service, FindEVS, yeseuropa, EVS Vacancy o Youth Network. Este año además se celebra su veinte aniversario, por lo que se realizarán diversos eventos y actividades bajo la campaña “SVE 20” con la etiqueta #EVS20 en Redes Sociales.

La fecha límite de presentación para los proyectos que empiezan entre el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2016 termina el 26 de abril. Si deseas hacer un voluntariado de cara al año que viene, la fecha límite para voluntariados de enero a mayo de 2017 finaliza el 4 de octubre de 2016.

Encontrarás muchos consejos sobre el SVE en Redes Sociales de jóvenes que ya lo han disfrutado, así que te sugerimos que recurras a ellos para estar preparado a la hora de presentarte a un proyecto. El SVE solamente se puede realizar una vez, por lo que te recomendamos pienses bien qué proyecto te interesa más, disfrutando y aprendiendo de la experiencia lo máximo posible.

Para más información consulta el Portal Europeo de la Juventud o accede a más detalles del programa en el Servicio de Voluntariado Europeo.

Si quieres saber a qué otros tipos de voluntariado y proyectos puedes acceder, no dudes en consultar la página de Participación de Getafe Joven. Además desde el SIAJ de Getafe te ofrecerán toda la información que necesites. 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales