PARTICIPACIÓN


La Delegación de Juventud continúa promoviendo la participación juvenil y promocionando el Asociacionismo en nuestra localidad a través del área de Participación. Se pretende facilitar con ello la labor de las asociaciones juveniles, ofreciendo un espacio físico y virtual donde obtener una completa información, asesoramiento y orientación para la creación y el desarrollo de sus programas anuales. Este área es además una puerta abierta para participar de forma individual en proyectos europeos de voluntariado, intercambios o campos de trabajo, entre otras formas de participación juvenil, favoreciendo el compromiso de los jóvenes con el desarrollo colectivo.

En este área podrás encontrar cómo y dónde participar y accederás a diferentes canales de información para resolver todas tus necesidades.



Temas Relacionados con Participación

AsociacionismoAsociacionismo

CREA TU ASOCIACIÓN JUVENIL

Una Asociación Juvenil es aquella cuyos integrantes –más de tres- son mayores de 14 años y menores de 30 años. Los integrantes se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir una finalidad común, lícita, de interés general o particular.

Cómo se constituye una Asociación Juvenil. Pasos a seguir. Régimen fiscal. Legislación. Direcciones de interés.

Registro de Asociaciones Municipales de Getafe. Requisito indispensable para solicitar las subvenciones del municipio.


FORMACIÓN PARA LAS ASOCIACIONES

Desde el Área de Formación para el Ocio y el Tiempo del SIAJ, se diseñan cursos para cualificar y titular a monitores, animadores y educadores y coordinadores de ocio y tiempo libre, proporcionado herramientas adecuadas para la organización y ejecución de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre.

Formación Tiempo LibreEl curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre suele convocarse anualmente en coordinación con la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid. En las últimas convocatorias se ha ofertado gratuitamente y con doble acreditación.


SUBVENCIONES


Las Asociaciones sin ánimo de lucro podrán ser beneficiarias de una cuantía económica en concepto de subvención para el desarrollo de programas o proyectos dirigidos a jóvenes. Para las subvenciones del Ayuntamiento de Getafe, las asociaciones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Getafe.

Bolsa de Iniciativas Jóvenes para el Ocio y el Tiempo Libre

El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha iniciativa que destina un total de 20.000 euros a las Asociaciones Juveniles de Getafe. Este dinero está destinado a ampliar la oferta de proyectos gratuitos dirigidos a adolescentes y jóvenes de Getafe, que fomenten valores democráticos y solidarios, la multiculturalidad y el ocio saludable.


ASOCIACIONES Y GRUPOS JUVENILES DE GETAFE


Subir

VoluntariadoVoluntariado


Los voluntarios son personas que libremente se comprometen a realizar actividades de interés general, relacionadas con los servicios sociales, la educación, la cultura, la sanidad, la cooperación al desarrollo o la defensa del medio ambiente, entre otras. Esta participación debe ser de carácter altruista y solidario.

La LEY 45/2015, de 14 de octubre de 2015 del Voluntariado regula por primera vez el voluntariado en nuestro país, apostando por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional, adaptado a las necesidades del siglo XXI.



PROGRAMA ERASMUS +

El Programa Erasmus + de la UE abarca los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Sirve como apoyo a los jóvenes en el ámbito del aprendizaje no formal, adquiriendo habilidades para su desarrollo personal y profesional. Las acciones que contemplan son las siguientes:

Erasmus +Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (ámbito de la educación, formación y juventud):

Intercambios Juveniles

Los Intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de al menos dos países diferentes reunirse y convivir hasta un máximo de 21 días. La participación en los programas de trabajo permite a los jóvenes desarrollar competencias y sensibilidades, así como trabajar la interculturalidad.

Más información Intercambios Juveniles (PDF)

Servicio Voluntario Europeo (SVE)

El Servicio de Voluntariado Europeo permite a jóvenes voluntarios desarrollar esta labor en servicio de la comunidad a través de asociaciones legalmente establecidas en un país extranjero, ya sea dentro o fuera de la UE.


Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la Juventud:

Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas

El programa de Cooperación para la Innovación e Intercambio de Buenas Prácticas se concibe con el objetivo de impulsar la modernización y el refuerzo de los sistemas de educación, formación y juventud respecto a los principales retos del mundo actual: empleo, estabilidad económica y crecimiento.



Apoyo a las reformas políticas: Diálogo Estructurado

Las actividades que apoya la acción Diálogo Estructurado, promueven la participación activa de la juventud en la vida democrática europea y su interacción con los responsables de la toma de decisiones.


CAMPOS DE TRABAJO

La Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid organiza Campos de Trabajo dirigidos a jóvenes entre 18 y 30 años. Se posibilita a estos jóvenes realizar proyectos de voluntariado de unos quince días de duración en diferentes países. Estos proyectos son de varios tipos: rehabilitación de patrimonio histórico, medioambientales, culturales/artísticos y de acción comunitaria e intervención social, entre otros.

Aquí te dejamos el calendario de preinscripciones e inscripciones de las actividades de verano de 2017. También un enlace con Información y condiciones generales para la solicitud de plazas para los Campos de trabajo (jóvenes de 18 a 30 años) y los Campamentos de verano (jóvenes 14 a 17 años) de 2017. Más información en el Servicio de Información y Atención Juvenil (SIAJ) de Getafe.



CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea, vigente desde diciembre de 2016, cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Se puede inscribir a partir de los 17 años pero se tendrá que tener 18 para poder participar en el voluntariado. En el programa podrán participar jóvenes hasta 30 años.

La duración de los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrá una duración comprendida entre dos meses y un año. 



VOLUNTARIADO EN GETAFE

El Ayuntamiento de Getafe ofrece a los ciudadanos a participar activamente como voluntarios en proyectos municipales y de diferentes entidades. No existen requisitos previos.

Contacto: Oficina de Voluntariado, Hospitalillo de San José, 6.
Teléfono: 91 202 79 67 / 608796246.
Email: oficina.voluntariado@ayto-getafe.org

Subir

Otras Formas de participacionOtras Formas de participación

ENRÉDATE

El programa “Enrédate con Getafe” es una apuesta del Ayuntamiento de Getafe que tiene como fin establecer unas políticas de juventud abiertas, abogando por proyectos que fomentan la participación de los jóvenes con el municipio.

Este programa anual del Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil (SIAJ), consiste en el establecimiento y atención de Puntos de Información Juvenil en los Centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del municipio. Treinta jóvenes de entre 14 y 20 años, receptores de una beca, actúan como corresponsales para informar sobre convocatorias, recursos y actividades de interés juvenil en sus centros.



PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES

Si eres estudiante y quieres hacer prácticas en las distintas áreas de Juventud relacionadas con tus estudios (Información, Formación, Participación, Ocio y Tiempo Libre), tenemos convenios con distintas universidades y centros educativos para que puedas realizar tus prácticas con nosotros.

Convenios con Universidad Complutense: Pedagogía. Universidad Rey Juan Carlos: Turismo. UNED: Turismo. Universidad Carlos III: Comunicación Audiovisual, Periodismo. Universidad Europea Madrid: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Comunicación Publicitaria, Arte y Diseño. Universidad Salamanca: Experto en Servicios de Información Juvenil.

Haz tus prácticas

Subir



INFORMACIÓN GENERAL DEL SIAJ

Horario: De Lunes a JUEVES de 10 a 14h. y de 16 a 19h.
VIERNES DE 10 A 14H.

C/ Polvoranca, 21 de Getafe; Telf. 91 202 79 91

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales