Fuente: 16 Julio 2019

Zonas de baño en la Comunidad de Madrid

Puede ser que en Madrid no tengamos playa con mar, pero existen varias zonas donde disfrutar de un chapuzón y huir del calor del verano.

Además de las piscinas municipales y de la comunidad, existen otras zonas de baño en la Comunidad de Madrid. Oficialmente son cuatro zonas, localizadas en los municipios de Rascafría, Estremera, San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno.

En la primera quincena de mayo, los Servicios de Salud Pública realizan una inspección y muestra de agua para comprobar la adecuación de la calidad de las aguas y de las condiciones higiénico-sanitarias de las playas. Este control se realiza de forma periódica, y se puede consultar online desde el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño NÁYADE.

 

¿Cuáles son las zonas de baño?

Las Presillas. Rascafría.

Las Presillas son las piscinas naturales del Río Lozoya en Rascafría, en el Valle de El Paular. Tiene tres piscinas naturales y amplias zonas verdes donde pasar el día con vistas al Pico de Peñalara. Dispone la zona de mesas, papeleras, sendas, kiosco, aseos y estacionamiento.

Además puedes aprovechar para visitar El Monasterio de El Paular, declarado Bien de Interés Cultural desde 1876 y hacer la visita guiada.  También es posible hacer diferentes rutas y talleres para descubrir más del Valle de Lozoya.

Los Villares. Estremera.

También conocida como la Playa de Los Villares de Estremera. Una playa de arena rodeada por chopos. Dispone de merendero, bancos, papeleras, juegos infantiles y kiosco, aunque la zona de baño es algo reducida, existen en sus inmediaciones empresas que ofrecen actividades como rutas a caballo o actividades acuáticas.

Playa el Muro y  Playa Virgen de la Nueva. San Martín de Valdeiglesias.

Estas dos zonas de baño se encuentran en el embalse de San Juan en San Martín de Valdeiglesias, y aunque no está prohibido bañarse en el resto del embalse, se aconseja hacerlo en estas dos áreas. Las zonas tienen incluso servicio de socorrismo hasta el 15 de septiembre, en horario de lunes a viernes de 12:30h a 19:30 y de 11:30h a 20h en fines de semana y festivos.

La Playa Virgen de la Nueva ha obtenido por segundo año consecutivo el calificativo de Bandera Azul. Puedes consultar si quieres el nivel del embalse AQUÍ.

En San Martín de Valdeiglesias puedes encontrar también diferentes empresas con actividades de multiaventura en los aledaños del pantano de San Juan, actividades naúticas, rutas a caballo e incluso puedes visitar El Bosque Encantado.

Playa del Alberche. Aldea del Fresno.

En esta zona de baño y área recreativa del Río Alberche, hay merenderos, duchas, fuentes, y se pueden colocar toallas y sombrillas. El agua no suele cubrir en esta zona, por lo que es ideal para ir con los más pequeños.

Además, el propio municipio dispone de diferentes rutas, tanto por la Playa del Alberche como por el Cordel de las Merinas y La Garganta de Picadas.

 

Estas son las zonas de baño censadas oficialmente, aunque existen otras áreas más reducidas, que sirven como áreas de baño en verano, pero con las que se debe prestar atención a los avisos sobre la contaminación de las aguas. Te dejamos la información actualizada de 2019 con todas las áreas de baño de la Comunidad de Madrid AQUÍ (PDF)

 

La temporada de baño oficial finalizará el 15 de septiembre, por lo que aún queda un largo verano para conocer y acercarse a pasar el día en las playas de Madrid.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales