Fuente: 11 Abril 2023

Y TÚ ¿QUÉ PROPONES?

Una iniciativa de Getafe Joven para dar voz a la juventud de Getafe

Y tú ¿qué propones? es una iniciativa del Servicio de Información y asesoramiento Juvenil, SIAJ, cuya finalidad es dar protagonismo y visibilidad a la Juventud de Getafe, recogiendo sus  demandas y propuestas  sobre políticas de juventud e información juvenil en el municipio, para trasladarlas al gobierno municipal e incluirlas en su agenda política.

Los participantes, jóvenes entre 14 y 20 años,  trabajan a lo largo del generando  espacios y herramientas de participación para que sus compañeros y compañeras puedan hacer aportaciones con mejoras en diferentes ámbitos municipales: Formación, Empleo, Vivienda, Ocio, Movilidad, Innovación, Voluntariado, o  Salud entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El germen del proyecto comienza en el año 2018 con el certamen “Habla con Ella” en el que participaron 200 jóvenes, que hicieron llegar a la alcaldesa sus propuestas para mejorar el flujo de  información hacia la población más joven, exigiendo su participación activa en los procesos.

 

Desde entonces el proyecto ha crecido en calidad y cantidad, en la edición 2020/21 participaron 5.040 estudiantes con 120 propuestas.  A través de una estructura consolidada, 33 corresponsales expusieron ante representantes del gobierno municipal  las aportaciones de 6.500 estudiantes entre 14 y 20 años, ordenadas por áreas temáticas: Formación 24, Empleo 8, Vivienda 14, Ocio 38, Movilidad 27, Innovación 19, Voluntariado 22, Salud 24, Otros 27.

En el curso actual, 2022/2023 han participado 8.010 jóvenes, representados por 35 Corresponsales que han seleccionado 100 propuestas para mejorar la ciudad desde el punto de vista de la población joven.

Por su parte, la Delegación de Juventud, acogió con agrado el paquete de propuestas, comprometiéndose a seguir trabajando en ellas a través de una comisión que priorice las propuestas y haga un seguimiento, o en su caso, a trasladar las sugerencias a las instancias correspondientes. 

OBJETIVO

El objetivo de  Tú  ¿qué propones? Es Dar Voz a la Juventud de Getafe. Además pretende reforzar  los vínculos entre la población joven y la Institución; Crear una estructura que permita a las personas jóvenes actuar como  interlocutores; Diseñar, planificar y ejecutar un plan de acción con las propuestas para presentarlas al Ayuntamiento;   Asumir que son la pieza clave para proponer, seguir y verificar que las propuestas se ha realizado; y Visibilizar en la ciudad el trabajo desarrollado, con el objetivo de  generar una cultura favorecedora de la participación juvenil y su reconocimiento.

PROCESO

Las principales  actividades de este proyecto se estructuran en diferentes fases a lo largo del curso escolar según vemos a continuación.

  

Más información: SIAJ  91 202 79 91,  direccion.siaj@ayto-getafe.org getafejoven@ayto-getafe.org

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales