Fuente: 30 Noviembre 2020

No podemos bajar la guardia! 1 de diciembre Día Mundial del SIDA

1000 casos nuevos cada año en Comunidad de Madrid hacen que las campañas de prevención sigan siendo prioridad.

“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” es el  lema que la ONU propone este año para celebrar el El 1 de diciembreDía Mundial de la Lucha Contra el Sida. Con él se pretenderesaltar la necesidad del apoyo de la sociedad a las personas que viven con el VIH y recordar a todas aquellas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el VIH y el sida. 

En 2019 se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo, por lo que, a pesar de los esfuerzos realizados, no podemos bajar la guardia si queremos poner fin a la epidemia para el año 2030. En la Comunidad de Madrid, cada año se diagnostican más de 1000 casos nuevos y la prevención del VIH continúa siendo una prioridad para la salud pública y el sistema sanitario. 

La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud de las personas se ve afectada por otros problemas como la desigualdad social y de género, la falta de protección social y de crecimiento económico. Esta crisis ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, destacando la situación de mujeres y niñas.

En Getafe, a través del Centro de Atención a las Drogodependencias, se instalará una Mesa Informativa en la Plaza del Ayuntamiento, con la participación de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y las asociaciones Kif Kif y Alamedillas. Desde las 10:00 a las 14:30 horas, los interesados podrán informarse sobre el SIDA y la infección VIH. Además se realizarán “PRUEBAS RÁPIDAS” para la detección del VIH y se distribuirán diverso material informativo y preventivo. 

Por su parte,  la Dirección General de Salud Pública de Comunidad de Madrid, lanza una campaña en redes sociales con el objetivo de sensibilizar, especialmente a la población más joven, sobre la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, seguras y de buen trato, en este contexto de pandemia, con el lema: "Viraliza el buen trato. Por Puro Placer". Accede a la campaña

Este año, la mayoría de las actividades propuestas para este día están adaptadas a las circunstancias, con las medidas preventivas recomendadas, fomentando el formato online (talleres online, webinars, redes sociales, etc.) y favoreciendo la creación de redes profesionales y personales en entornos virtuales, sin olvidar la afectividad y calidez humana.  

Accede aquí a las a las actividades programadas

 

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales