Fuente: 11 Junio 2020

Principales novedades de la nueva LEY PROTECCION de la INFANCIA Y la ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA

Pendiente de su aprobación definitiva por la Cortes Generales, supone que España avanza en el cumplimiento de sus obligaciones con la ONU, la Constitución y la Agenda 2030.

El Consejo de Ministros, ha aprobado la remisión del Proyecto de Ley de Protección integral  a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia para su tramitación a Cortes.

El proyecto de Ley trata de dar respuesta a la obligación de protección de las personas menores de edad establecida en la Convención sobre los Derechos del Niño, (adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España en 1990), en el artículo 3 del Tratado de Lisboa y en el artículo 39 de la Constitución Española.

En 2018 por el Comité de derechos del niño, reiteró a nuestro país la necesidad de la aprobación de una Ley integral, que incluye medidas en muchos ámbitos, prevención, actuación en el nivel educativo, apoyo familiar, servicios sociales, sanidad, regulación de la publicidad, redes sociales, justicia, teniendo en cuenta varias observaciones realizadas por dicho comité.

La nueva Ley  pretende establecer un nuevo marco de protección frente a la vulneración de derechos que significa la violencia sobre la infancia y adolescencia, priorizando la prevención, reforzando las capacidades  de los menores para su detección precoz, estableciendo medidas de protección orientadas a evitar la victimización secundaria.

Con ella, España avanza en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y cumple también con la Constitución y la Agenda 2030.

Las principales novedades que introduce este Proyecto de Ley Orgánica están recogidas en este enlace de La Moncloa

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales