Fuente: 27 Febrero 2023

La Asesora responde: ¿Pueden las trabajadoras autónomas disfrutar de permiso de lactancia?

Las madres autónomas lactantes pueden acogerse a la prestación que facilita la Seguridad Social para madres trabajadoras, en riesgo de lactancia.

Desde la Asesoría Jurídica del SIAJ, compartimos esta consulta que puede ser de interés para muchas jóvenes autónomas: 


Las madres autónomas lactantes pueden acogerse a la prestación que facilita la Seguridad Social para madres trabajadoras, en riesgo de lactancia.

Es similar a la ayuda por riesgo de embarazo, pero específica para el riesgo de lactancia.


 La prestación prevé cubrir los ingresos de la madre autónoma lactante que se ve obligada a interrumpir la actividad por riesgo durante la lactancia de un menor de 9 meses y está dirigida para madres trabajadoras de todos los regímenes de la Seguridad Social,

La prestación consiste, si cumple los requisitos, en una ayuda económica del 100% de la base reguladora por contingencias profesionales si la autónoma cotiza por ellas o de las contingencias comunes en caso contrario, pudiendo recibir la misma por un periodo máximo de 9 meses.

Requisitos:

  • Madres en periodo de lactancia natural obligadas a interrumpir su actividad profesional por riesgo para la salud de la lactante o su propio hijo.
  • La situación de riesgo deberá ser acreditada mediante un informe médico.
  • La solicitud de la prestación en los 15 días siguientes a la interrupción de la actividad, a la que se acompañará el informe médico.
  • La autónoma debe presentar también una declaración sobre su actividad profesional para que determinen si existe riesgo e incompatibilidad laboral. Esta declaración se debe repetir a los seis meses.

Interrupción

La prestación se puede ver interrumpida cuando se den los siguientes supuestos:

  • Cuando el bebé cumpla 9 meses.
  • Cuando se interrumpa la lactancia natural.
  • En caso de fallecimiento de la autónoma.
  • Por cese de actividad en el RETA.

Si quieres ampliar información sobre esta prestación en los diferentes regímenes de Seguridad Social, te dejo enlace: Prestación en riesgo de lactancia.

Para cualquier duda laboral o legal puedes contactar con la Asesoría Jurídica del SIAJ en el   91 202 79 91   -   683 294  733, atención presencial: lunes y jueves de 10h a 14h. miércoles de 16h a 19h atención telemática: de lunes a viernes de 10h a 14h.

 

 

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales