Fuente: 9 Junio 2021

¿Es legal aceptar un trabajo de verano si te encuentras en un ERTE?

En "La Asesora Responde" compartimos una nueva consulta sobre empleo muy reiterada en estos días

Con más de 900.000 afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE),, son muchas las consultas que recibimos sobre el tema. En esta ocasión, La Asesora responde, trata la legalidad de aceptar una empleo estacional si te encuentras en esta situación.  

Si nos encontramos en situación de desempleo como consecuencia de un ERTE suspensivo (suspendida la relación laboral en su totalidad) y no existe pacto de exclusividad o no competencia con la empresa, es legal aceptar un trabajo.

En este caso una vez iniciada la relación laboral por cuenta ajena, a jornada completa de verano se suspendería su prestación por desempleo. Esta suspensión debería ser comunicada por el beneficiario al SEPE para no generar cobros indebidos, que con toda seguridad tendremos que reembolsar.

Esto significa que se dejaría de cobrar la prestación por desempleo del ERTE, y cuando finalizara la relación laboral temporal, se reanudaría una vez solicitada por el interesado la prestación por desempleo derivada del ERTE, siempre y cuando el ERTE con la primera empresa continuara vigente.

Si en este periodo me llamaran de la empresa para incorporarme del ERTE, tendría obligación de incorporarme ya que de no hacerlo sería considerado baja voluntaria.

En caso de que el segundo empleo (de verano) fuera a tiempo parcial, no se dejaría de percibir la prestación por desempleo, que podría ser compatibilizada con el nuevo contrato, siempre que el trabajador fuera afectado por un ERTE-Covid19. En este supuesto no se aplicará deducción de la prestación por desempleo, de lo obtenido por el contrato a tiempo parcial.

Te recordamos que cualquier duda que tengas sobre empleo, puedes consultar gratuitamente en nuestra Asesoría Jurídica para jóvenes del SIAJ, Espacio Getafe Joven, Fuerzas Armadas 8. Teléfono 91 202 79 91 o juridica.siaj@ayto-getafe.org

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales