Fuente: 5 Junio 2019

Fiestas Getafe 2019, unas fiestas atractivas pero más responsables e inclusivas

Además de música y diversión, las fiestas de Getafe, destacan este año por su carácter ecológico, sostenibles, inclusivo y libre de agresiones machistas

Este año el programa de Fiestas de Getafe llega acompañado con una serie de propuestas, a iniciativas de diferentes áreas del ayuntaiento, que pretenden sensibilizar y concienciar a los vecinos y vecinas del municipio sobre cuestiones ecológicas, sostenibles, incluivas y libres de agresiones machistas.

Distintas campañas como “Usa tu vaso reutilizable” y disfruta  Getafe; “La Feria sin ruidos” para favorecer el disfrute de personas con autismo;  “El programa Asexora-T”  y la Unidad Violeta o “Unas Fiestas seguras” , pretenden  conjugar la diversión y el ambiente festivo, con la responsabilidad  hacia en entorno y el respeto, tanto hacia todos los vecinos del municipio, como hacia los visitantes que se acercan a  disfrutar de los conciertos, la atracciones, los fuegos artificiales y demás actividades del programa.

Fiestas ecológicas

Las Fiestas de Getafe serán más ecológicas y sostenibles con la nueva iniciativa que va a llevará cabo el Ayuntamiento de Getafe a través de la Empresa Municipal de Limpieza LYMA y la Delegación de Cultura, 40.000 vasos reciclables que serán de uso obligatorio en el Recinto Ferial y el parque Lorenzo Azofra. 

Al pedir una bebida en cualquiera de las casetas se cobrará un euro más de fianza. Posteriormente se podrá devolver el vaso en la caseta que LYMA instalará en el centro de la zona de conciertos, así como en el parque Lorenzo Azofra. Los vecinos y vecinas que decidan no entregar los vasos y quedárselos de recuerdo, estarán colaborando con proyectos de entidades de Getafe.

Durante  las  fiestas, el ayuntamiento, reforzará  el  operativo  de  limpieza  y  recogida  de residuos, aumentando los puntos de reciclaje de envases y de vidrio cerca de todas las zonas de los eventos, instalando nuevos contenedores y papeleras, y reforzando el servicios de recogida de residuos.

Fiestas inclusivas

Por primera vez, durante una tarde, las atracciones feriales funcionarán sin música para que las personas con autismo también puedan disfrutarlas. Esta iniciativa pionera en Getafe, que nace de la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local, tendrá lugar el martes 11 de junio de las 17:00 a las 19:00h. Se sumarán a esta iniciativa además, la Unidad Canina de la Policia Local de Getafe que hará una serie de demostraciones y acompañará a las familias en este día tan especial.

También,  con la colaboración  de APANID, junto a Asociaciones de Getafe y el departamento de Señalización y Tráfico del  Ayuntamiento,  se  harán  más  accesibles  los  pasos de  peatones  de  Getafe, señalizándolos  con  pictogramas, haciendo así más fácil estas indicaciones tanto a personas con Trastorno del Espectro Autista, como a personas con discapacidad intelectual, mayores y niños.

Fiestas sin agresiones machistas

El programa ‘Asexóra-t’ estará presente en las Fiestas locales Junto a la Unidad Violeta de Getafe que establecerá un punto fijo y puntos móviles de atención e información, destinados a la prevención de agresiones sexuales. Del  7 al 17 de junio Asexórate-t contará  con una línea de atención a través de Whatsapp ‘ASEXORA-Whatsapp’, a través del número 621 048 644, donde se podrán realizar consultas sobre violencia sexual, sobre cualquier tipo de agresión machista, así como sobre identidad y orientación sexual, relaciones sexuales, etc.  Estará operativa los fines de semana 24 horas y a diario de 19:00 a 2:00 horas de la madrugada, atendida por profesionales de forma anónima, confidencial y gratuita.

Fiestas más seguras

Por primera vez además, el Recinto Ferial estará permanentemente vigilado por la Policía Local, a través de cámaras de vigilancia, tanto en el interior del mismo como en el exterior. Asimismo dispondrá de dos Puntos de Encuentro, al que los vecinos y vecinas se podrán dirigir ante cualquier situación de emergencia o de riesgo.

Uno de los Puntos de Encuentro estará situado en la entrada principal del Recinto Ferial, donde estará la Oficina Móvil de Atención Ciudadana, y el otro, también dentro del Recinto, a la altura del Centro de Salud de la calle Palestina, donde se establecerá la Central de Visualización de cámaras, que coordina las patrullas móviles que estarán en el entorno.

En cuanto a las Fiestas, os recordamos que el pregón, a cargo de la Banda de Música de Getafe,  tendrá lugar el 8 de junio desde el balcón del Ayuntamiento, y dará rienda suelta a toda un extensa y dilatada programación con más de 10 conciertos gratuitos que comienzan el 7 de junio en el recinto Ferial con Amparanoia,  Café Quijano actuará el día 8; Medina Azahara, el 9 de junio; Danny Romero + Rasel, protagonizarán el concierto joven el 10 de junio; Efecto Pasillo, el 14; y La Unión + Danza Invisible, cerrarán las fiestas el 15 de junio. En la plaza de la Constitución actuarán el dúo Azúcar Moreno, el día 8 de junio; La Edad de Oro del Pop Español, el 9; Baby Rock el día 10 y Tenoríssimus el 13 de junio.

Consulta la programación 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales