Fuente: 23 Noviembre 2022

Resultados del Estudio “Jóvenes de Getafe. El cambio en nuestras manos”

Un espacio propio y mayor participación en el diseño de las acciones y programas, dos de las principales demandas juveniles

Presentamos el informe final del estudio participativo sobre la población joven de Getafe, realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Red CIMAS durante el primer semestre de este año.

El objeto del estudio es elaborar un diagnóstico de la situación actual de la población joven, sirviéndose la participación activa como herramienta fundamental de la investigación. A través de la participación, podemos conocer en profundidad los diferentes discursos de las personas jóvenes (incluyendo aquellos minoritarios que muchas veces quedan excluidos), los ejes temáticos que están presentes de manera reiterativa, e identificar posibles soluciones en conjunto con la población de la investigación.

El proyecto participativo “Jóvenes de Getafe: el cambio en nuestras manos” se realizó de enero a junio del 2022, con una primera fase de Contextualización territorial y demográfica, una segunda de autodiagnóstico y finalmente una fase dedicada a la elaboración de propuestas y recomendaciones. En cuanto a las técnicas empleadas, distinguimos entre las cuantitativas, como el cuestionario online y los Buzones de emociones; las cualitativas, como entrevistas semiestructuradas; y participativas, como el  DAFO,  Sociogramas,  Multilema, Flujograms y Mapa emocional y diversos talleres.

Dos de las conclusiones más significativas que se extraen del diagnóstico son: la urgente necesidad de un espacio (ya sea co-gestionado o autogestionado) que los y la jóvenes sientan como propio, y una mayor participación en el diseño de la oferta municipal para la juventud de modo que esta responda a sus intereses reales (reduciendo las barreras burocráticas, el adultocentrismo y la unidireccionalidad de las acciones y programas propuestos desde la institución).

Ante todo, queremos agradecer toda la participación de la Delegación de Juventud  y otras áreas municipales como Salud e Inclusión Social; de los y las corresponsales juveniles del programa EnRédate con Getafe, del equipo de GetafeSeMueve, de las asociaciones juveniles que forman la Asamblea Juvenil, de las  educadoras de calle, del alumnado de la UC3M, y especialmente a los y las jóvenes que de forma anónima han colaborado con este diagnóstico.

Si quieres saber más acerca de las inquietudes y demandas de la población joven de la ciudad de Getafe, te invitamos a consultar en el siguiente enlace o si lo prefieres puedes escuchar en el podcast a continuación.

  Accede al Estudio “Jóvenes de Getafe. El cambio en nuestras manos” 

                                                                            ESCUCHA EL PODCAST 

o acceder al estudio completo 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales