Fuente: 9 Noviembre 2020

¿Conoces el derecho de los jóvenes a la Información juvenil?

En Getafe, el SIAJ trabaja el modelo de información juvenil, adoptado por los socios de ERYICA, y utilizado en más de 30 países europeos.

En el transcurso de su transición a la edad adulta, los jóvenes deben tomar ciertas decisiones que tendrán un impacto significativo en sus vidas. Por tanto, el acceso igualitario a información gratuita y de calidad es un requisito previo para que puedan hacer uso de sus derechos, tomar decisiones responsables y participar de la sociedad en sus dimensiones social, económica y política. El derecho a la información está ampliamente reconocido en los principales documentos legales y políticos a nivel nacional, europeo e internacional. 

En Getafe el servicio encargado de ofrecer información juvenil es el SIAJ, Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil. Está adscrito a la Delegación de Juventud y trabaja en red con otros centros de información, regionales, nacionales y europeos.  Conforme al modelo de ERYCA, y los principios de la Carta Europea de Información Juvenil, el SIAJ trabaja la información juvenil desde un enfoque centrado en el usuario, que garantiza el derecho de los jóvenes a una información completa y confiable, que les ayude a tomar las decisiones que enfrentan en su vida, y que promueva su autonomía y su participación activa en una sociedad democrática.

Características: 

  • Está diseñado específicamente para responder a las necesidades de los jóvenes.
  • Está abiertos a todos los jóvenes sin excepción.
  • Proporciona información sobre una amplia gama de temas, en una variedad de formas, preparados tanto para los jóvenes en general como para grupos de jóvenes con necesidades especiales.
  • La información que brinda es práctica, plural, veraz y se actualiza periódicamente.
  • Opera de forma que personaliza la recepción de cada usuario, respeta la confidencialidad y el anonimato, ofrece un máximo de opciones y promueve su autonomía.
  • Cuando es necesario, derivan al usuario a las asesorías propias, u a otros servicios externos. Asesorias del SIAJ 

Os dejamos este vídeo sobre el derecho a la información juvenil y el modelos de centros de información juvenil de  ERYICA (Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil)  

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales