Fuente: 21 Julio 2020

¿Puede finalizar mi contrato temporal estando afectado por un ERTE?

Ante de demanda de consultas recibidas sobre este tema, la Asesoría Jurídica del SIAJ publica algunas aclaraciones

  • No es posible que finalicen los contratos temporales suspendidos por un ERTE mientras los trabajadores se mantengan en ese ERTE. Para que estos contratos se puedan dar por finalizados se tendría que salir del ERTE mediante la oportuna comunicación por parte de la empresa y una vez terminado el ERTE, podría el empresario finalizar o terminar los contratos si ello fuera posible.

 

  • ¿Qué ocurre con los contratos temporales que quedaron suspendidos cuando se entró en situación de ERTE con causa en declaración del Estado de Alarma y posteriores por COVID-19?Esos contratos temporales quedaron suspendidos, de forma que su duración quedó igualmente suspendida y por tanto una vez terminado el ERTE (aunque tuviera fecha de finalización en el periodo en que se ha estado incluido en el ERTE no finalizó), estos contratos siguen en vigor hasta agotar el plazo que restaba por cumplir cuando se entró en esta situación. Por ejemplo, si una persona tiene un contrato de duración de 4 meses y entra en ERTE dos meses después de su firma, cuando finalice el ERTE tiene quedan dos meses más de contrato aunque hubiera estado 4 meses en ERTE.

 

  • Contratos por obra y servicioEn este tipo de contratos que no tienen una fecha concreta de finalización, hay que analizar caso por caso si la obra o servicio para la que se fue contratado ha finalizado con independencia del COVID-19 o no. Hay ampliación de la duración de estos contratos temporales cuando la obra o servicio se haya visto interrumpida por el COVID y la situación de ERTE pero la actividad se reanuda una vez finalizado el ERTE.

 

  • Si a pesar de estar en el ERTE el empresario cesa al trabajador a la fecha de vencimiento inicial de su contrato, este cese sería considerado un despido improcedente con indemnización.

Para más información: Asesoría Jurídica SIAJ consultas presenciales (previa cita) jurídica.siaj@ayto-getafe.org  91 202 79 90 whatsapp 660 84 20 99

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales