Fuente: 7 Octubre 2019

¡Queremos un Trabajo Decente!

Hoy 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la OIT destaca la dramática situación de los jóvenes, cuyas cifras de desempleo y temporalidad doblan las de la media de los trabajadores

El concepto de Trabajo Decente fue lanzado en 1999 por el Director General de la Organización Internacional, OIT. Hoy en día se ha convertido en un objetivo universal y ha sido integrado en las más importantes declaraciones de derechos humanos, las Resoluciones de la ONU, los documentos finales de las principales conferencias, y en la Agenda 2030 para desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, donde el  “Objetivo 8: se refeiere al Trabajo decente y crecimiento económico”.

Se entiende por trabajo decente, el que ofrece oportunidades para que los hombres y mujeres puedan desempeñar un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, en el que los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social.

En esta Jornada la OIT quiere destacar la dramática situación de los jóvenes, cuyas cifras de desempleo y temporalidad doblan las de la media de los trabajadores. Hay 81 millones de trabajadores menores de 25 años en desempleo y de los que trabajan, 152 millones ganan menos de 1€ al día. En los próximos cinco años accederán a la búsqueda de un empleo 300 millones de jóvenes más en todo el mundo. Hace falta un cambio de políticas económicas que ponga al empleo en el centro de todas las políticas para evitar una generación perdida.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) organiza una jornada de movilizaciones en la que todos los sindicatos del mundo se unen para promover el trabajo decente. Este año se centra en el trabajo precario, haciendo referencia a las formas de trabajo no permanente, temporal, ocasional, inseguro y contingente.

 

 

 

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales