Fuente: 9 Agosto 2018

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Bajo el lema “Espacios Seguros para la Juventud” se celebra este año el Día Internacional de la Juventud.

Instaurado por la ONU en 1995 y vigente a día de hoy, el Día Internacional de la Juventud se crea con el objetivo de una mayor toma de conciencia en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. La conmemoración este año tendrá lugar el 10 de agosto en Nairobi de 9:30 a 14:30 y será transmitido online y difundido a través de las redes sociales.

¿Por qué un espacio seguro?

Sabemos que los jóvenes desean formar y tomar parte en las decisiones de la sociedad, por lo que es primordial que existan espacios que les permitan participar en cuestiones de gobernanza, pero también donde puedan practicar actividades deportivas, sociales, e inclusive espacios digitales donde puedan traspasar fronteras. Lugares, al fin y al cabo, donde poder sentirse seguros y desarrollarse en su transición a la edad adulta.

Youth Day

¿Y en Getafe dónde?

Nosotros también queremos transmitiros ese espacio de seguridad y confianza con el Espacio Getafe Joven, como un sitio desde el que poder acudir, no sólo para haceros un Carné Joven o inscribiros en Garantía Juvenil (Necesarios para descuentos, viajes, trabajo o formación), sino también como un espacio en el que podéis encontrar ayuda, orientación e incluso actividades de ocio y tiempo libre.

Por un lado en el SIAJ (Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil) puedes utilizar los ordenadores o el espacio libre de mesas para lo que necesites -hacer un trabajo o leer un cómic de nuestra selección- y/o conectarte a nuestra Wifi. También tienes:

Asesoramiento de estudios. ¿Qué decido estudiar? ¿Qué posibilidades tengo de que me admitan en lo que quiero hacer? ¿Cuáles son los plazos?

Asesoramiento legal. ¿Qué ayudas existen para que pueda independizarme? ¿Qué tengo que firmar o qué no en un contrato? ¿Qué acciones legales existen contra el bullying?

Asesoramiento laboral. ¿Cómo hago o mejoro mi CV? ¿A qué oferta de empleo puedo optar? ¿Cómo oriento mi carrera profesional?

Asesoramiento Psicopersonal. ¿Cómo puedo dejar de sentirme perdido/a? ¿Qué herramientas existen para acabar con la ansiedad? ¿Cómo puedo enfrentarme a los problemas?

¡Pero hay más!

Desde el Área de Tiempo Libre se ofrecen multitud de actividades dirigidas a jóvenes: campamentos de verano, esquí en invierno, certámenes, cursos y talleres durante el año: fotografía, guitarra eléctrica, realización de cortos, grafiti o maquillaje y caracterización -entre muchos otros, impartidos en el Espacio Getafe Joven, pero también en el Espacio Música Joven o en los Centros Cívicos de Getafe.

Estos entornos creados fomentan la aceptación de la diversidad y la cohesión social, ayudando a prevenir a aquellos jóvenes vulnerables, de la marginalización o la violencia de su entorno.

 


 Así que el 12 de agosto celebrad vuestro día a lo grande, podéis utilizar los hashtag #YouthDay #SafeSpaces4Youth  #DíaInternacionaldelaJuventud en redes sociales y recordad que el espacio seguro, al final, lo formamos entre todos y todas.


 

Para más información puedes consultar esta guía (en inglés)

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales