Fuente: 29 Octubre 2021

Hacia un SIAJ más verde, inclusivo y digitalizado.

Los encuentros regionales de Servicios de Información Juvenil 2021 marcan el inicio de una transición hacia servicios de información juvenil comprometidos con el medioambiente, digitalizados e implicadas con el bienestar emocional de los jóvenes y con una apuesta fuerte por la figura del corresponsal juvenil.

Durante dos jornadas completas, 26 y 27 de octubre, un centenar de profesionales de la comunidad de Madrid se han reunido en la Casa de la Juventud de Parla para compartir, mejorar y elaborar propuestas de sobre métodos y herramientas utilizadas; aumentar el conocimiento y sensibilización sobre las temáticas elegidas para esta edición, “inclusión, digitalización y ecología”; y promover la cooperación, el intercambio y las prácticas comunes.

Getafe participó en la mesa de experiencias compartidas con su estrategia de digitalización en la difusión del SIAJ. También estuvo presente en los laboratorios de salud mental y bienestar emocional, Diseña tu oficina verde, Digitalización de los SIJs y La información entre iguales: corresponsales juveniles, con representantes del programa EnRédate con Getafe, que acompañaron a los técnicos de juventud; y en los los talleres Creación de contenidos más dinámicos y creativos (Genially); El proceso del Diseño de Servicios, fases a tener en cuenta; y Medio ambiente y juventud: de la sensibilización a la acción.

Propuestas como:  una guía de recursos de salud Mental y bienestar emocional para jóvenes, con protocolos de actuación para los profesionales de información juvenil; guías de transición hacia oficinas verdes, con premios de reconocimiento para las oficinas más ecológicas; o una asesoría regional sobre digitalización para los profesionales, son algunas de las propuestas que surgieron de los laboratorios de trabajo, en los que Getafe participo activamente.

El tema de corresponsales juveniles fue protagonista durante los encuentros, los técnicos consideran la necesidad de apostar por estos proyectos desde los ayuntamientos, ya que, en la actualidad, son pocos los municipios que cuentan con este tipo de programas. Se consensuó el primer encuentro de corresponsales de la región para el mes de abril, en el que se elegirán los representantes de Madrid para el 2º Encuentro Ibero insular de corresponsales que tendrá lugar en junio en Mollina.

Getafe destaca en este ámbito con su programa EnRédate con Getafe, y sus 33 corresponsales, que colaboran con el SIAJ, llevando la información juvenil a los centros educativos del municipio. Recordamos en EnRédate con Getafe forma parte del Catálogo de Buenas Prácticas 2021del INJUVE.

Una de las reivindicaciones comunes desde todos los sijs participantes fue la necesidad de que las administraciones, tanto locales como regionales, se implique en este proceso y destinen recursos lograr esa transición hacia este futuro, inclusivo, digital y verde.

Los Encuentros regionales se organizan desde la Red de Centros de Información Juvenil de la Dirección general de Juventud de Comunidad de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Parla, y el  INJUVE,   en consonancia con programa de Erasmus+ 2021-2027 que se centra en inclusión y diversidad, prestando especial atención a la salud mental y el bienestar de los jóvenes.

Las ponencias se pueden seguir en este enlace  

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales