Fuente: 30 Abril 2021

Dos programas del Ayuntamiento de Getafe elegidos como buenas prácticas del trabajo con jóvenes en el catálogo del INJUVE

“EnRédate con Getafe” y “Getafe se Mueve” seleccionados entre experiencias de municipios de toda España.

El Instituto de la Juventud de España, Injuve, con la colaboración de la Red de Servicios de Información Juvenil (RedSIJ), acaba de publicar  un  catálogo On-line de acciones, proyectos y programas destinados a las personas jóvenes en el ámbito local y regional. Es el resultado de la convocatoria de Experiencias Locales de Juventud que el Injuve ha puesto en marcha este año para reconocer la labor de las administraciones locales y entidades del sector público en su trabajo con jóvenes. 

Entre las 111 experiencias vigentes o puestas en marcha en los últimos años por servicios de juventud de toda España, se recogen dos de los programa que pilotados por el Servicios de Información Juvenil de Getafe Joven, SIAJ, EnRédate con Getafe y Getafe se Mueve

Ambos proyectos, vigentes en la actualidad, se enmarcan en el área de Información Juvenil y  Participación Ciudadana, como ejemplos de buenas prácticas, con el fin de compartir las metodologías empleadas y poner en valor aspectos de innovación, para que puedan ser reproducidas en otros municipios.

En el catálogo aparecen además otras temáticas como Arte y Cultura, Emancipación, Emprendimiento, Igualdad, Medio Ambiente, Ocio Y Tiempo Libre, Salud y Voluntariado

EnRédate con Getafe

EnRédate con Getafe es un proyecto de la Delegación de Juventud, que contempla unas becas anuales dirigidas a jóvenes estudiantes cuarto de la ESO o primer curso de Bachillerato, Ciclo de Grado Medio o Grado Superior deseen formar parte del equipo de corresponsales de información juvenil en los centros de Educación Secundaria.

Los participantes, 33 jóvenes en el 2020, reciben una formación inicial, para poder atender posteriormente el Punto Informativo Juvenil, PIJ, ubicado en su centro de estudios. En total dedicarán una media de 5 horas semanales a difundir entre estudiantes las convocatorias,  servicios y campañas más interesantes, dando prioridad a las locales, sin olvidar las regionales, nacionales e internacionales.

Este año los corresponsales juveniles han utilizado principalmente  redes cono Instagram, whatsapp o youtube en el que lanzaron la campaña de presentación para darse a conocer entre sus compañeros de estudio.

Getafe se mueve

Getafe se mueve es un programa de la Delegación de Juventud que pretende fomentar la participación y la educación en valores en los centros educativos. El modelo de trabajo, así como las actividades propuestas, se articulan sobre cuatro ejes fundamentales para la juventud actual: el respeto a las diferentes culturas, la no-violencia, el desarrollo sostenible y la convivencia en los centros.

5 monitores, dinamizarán a los jóvenes en cinco centros educativos a lo largo del curso, utilizando los descansos para crear grupos que organicen  talleres y actividades relacionados con valores como la Solidaridad, el respeto al medio ambiente, pacifismo, igualdad, tolerancia, capacidad de diálogo…

En el 2020 Getafe se Mueve, está desarrollando en los  IES Satafi,  Menéndez Pelayo, León Felipe e Ignacio Aldecoa, y La Senda.

 Relación de Experiencias Locales de Juventud

 

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales