Fuente: 16 Agosto 2017

Compartir piso: búsqueda y consejos

Compartir piso es una de las formas más económicas de independizarse. Si piensas buscar habitación a partir de este otoño, esto te interesa.

Ya sea porque has encontrado un trabajo y sientes que es hora de salir de casa o porque comienzas a estudiar en una ciudad distinta a la tuya. Con el precio en alza de los alquileres, compartir piso es una de las mejores soluciones, al menos a corto plazo, de hecho según un último estudio, la demanda de habitaciones se ha disparado un 80% en tan sólo un año.

Además compartir tiene sus ventajas: tener a alguien con quien hablar al llegar a casa, luz, agua y gas a medias, o descubrir otras formas de hacer las cosas -incluso cocinar- aportándote una experiencia vital a largo plazo.

Aunque para una buena convivencia, no están de más estos consejos:

Sé tolerante y a la vez considerado. Comunícate con tus compañeros, sé sincero y evita malentendidos. Convivir en buena armonía es un esfuerzo diario, pero merece la pena trabajar por ello.

Cread un Calendario de limpieza. Para que no haya discusiones ni dudas sobre a quién le toca limpiar o qué, lo mejor es un calendario para que cada uno sepa (y no se escaquee) de sus obligaciones.

Fiestas y amigos. Es tu casa, claro, pero recuerda que también es la casa de otros. Cenas, fiestas, deberían tener el visto bueno de todos, respetando siempre horarios de los demás. ¡Recuerda la importancia de la comunicación!

Y por supuesto, busca compañeros con tus mismas ideas a la hora de convivir. ¿Qué dónde los encuentras? Estas son las vías más utilizadas:

Idealista es una de las grandes plataformas a la hora de buscar vivienda. Si lo que quieres es buscar compañero/a tienes el Tablón o directamente buscar Pisos Compartidos.

Piso Compartido también te da ambas posibilidades. ¿Buscas compañer@ o buscas habitación?

Badi además te deja buscar por comodidades. ¿Quieres cama doble? ¿Qué incluya Wifi o baño propio?

Habitoom también está disponible para la búsqueda de habitación. Funciona como una red social, donde los usuarios aportan su modo de vida. Guíate por el ambiente de la casa además de por el precio.

 

Si lo que quieres es manejar gastos, te recomendamos APPs como Splid o Settle Up. Además existen APP como Homeslice, un tablón virtual para dejaros notas entre compañeros, muy útiles a la hora de hacer la compra.

 

Y por supuesto hay opciones al compartir piso que además son solidarias, el Programa Convive apuesta por una convivencia intergeneracional. Jóvenes universitarios conviviendo con personas mayores, donde ambos podrán aportar lo mejor de su edad y sus vivencias. Las ofertan desde las distintas universidades, te dejamos los enlaces en nuestra web.

 

Si tienes dudas sobre el contrato de alquiler, qué debería o no estar incluido, a partir del 4 de septiembre la Asesoría Jurídica (juridica.siaj@ayto-getafe.org) vuelve a estar a tu disposición para todas las dudas legales que puedas tener a la hora de alquilar una habitación.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales