Fuente: 13 Octubre 2017

¿Practicas RESILIENCIA para buscar empleo?

Desde las Asesoría de Empleo del SIAJ, te damos las claves para aplicar está competencia y desarrollarla.

¿Qué es la Resiliencia?

Podemos definir la resiliencia como la flexibilidad, la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Volver en septiembre y encontrarnos de nuevo sin opciones laborales es, sin duda, una de las situaciones más adversas y comunes de la sociedad actual. Hoy la resiliencia es una de las competencias más necesarias en nuestra forma de vivir.

¿Cómo podemos desarrollarla?

CONOCIENDONOS MEJOR A NOSOTROS MISMOS. Igual que en la empresa se utiliza un documento muy común llamado DAFO, también nosotros lo podemos utilizar para conocer nuestras Debilidades y  Fortalezas, y las Amenazas y Oportunidades del entorno. Con todo ello, podemos estudiar cómo encajar unas y otras en la búsqueda de empleo. En la asesoría de empleo podemos ayudarte.

DESARROLLAR UNA MENTE CREATIVA, partiendo de nuestro análisis anterior y dejando volar un poco nuestra imaginación, tenemos que estar abiertos a nuevas opciones. Buscar nuevas soluciones, aunque eso suponga renunciar a nuestra zona de confort.

DESARROLLAR UNA MENTE POSITIVA, creyendo en nuestras posibilidades, imaginándonos en positivo enfrentándonos a una oposición, a una entrevista, etc. Tenemos que vernos en nuestro cerebro en la situación en la que queremos estar.

CREER FIRMEMENTE EN QUE NUESTRA SITUACION DE DESEMPLEO PASARÁ. Convencernos de ellos nos ayudará a mantenernos en la búsqueda, con todo lo que ello supone de organización, objetivos diarios, cumplimiento y revisión de los mismos, autorrefuerzo, etc.

MANTENER UNA ACTITUD VITAL POSITIVA Y RELAJADA. Aprender técnicas de relajación, practicar mindfulness, pasear, sentir la naturaleza, hacer deporte…. Todo aquello que nos permita alejar pensamientos negativos y evitar la desmotivación propia de la búsqueda de empleo. E intentar, en este proceso de búsqueda, relacionarnos con personas positivas que nos aporten energía, no que nos la roben.

FLEXIBILIDAD ANTE LOS POSIBLES CAMBIOS.  En ocasiones va a ser no sólo necesario, sino obligatorio plantearnos un cambio de enfoque, una nueva vía laboral y prepararnos para un enfoque profesional distinto al previsto por nosotros.  Ser flexibles y tenaces ante los cambios.

DEJAR FLUIR. Hemos de ser conscientes de que no podemos controlar todo, y que a veces, dejar fluir los acontecimientos nos aporta más serenidad, vitalidad y creatividad para seguir en nuestro proceso de búsqueda.

BUSCAR AYUDA. Organizar y mantener el proceso de búsqueda no siempre es fácil, por eso desde la asesoría de empleo podemos darte pautas y acompañarte en el camino. 

Si este artículo te ha dejado con ganas de más, o necesitas ayuda a la hora de mejorar otras competencias curriculares, recuerda que dispones de una Asesoría de Empleo gratuita en el Servicio de Información y asesoramiento Juvenil, SIAJ, en el Espacio Getafe Joven, Avda.  de las Fuerzas Armadas nº 8 que te atenderá los miércoles de 16 a 19:00h o en el correo empleo.siaj@ayto-getafe.org

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales