Fuente: 28 Abril 2021

El domingo 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar

Luchar contra el acoso escolar es cosa de todos, padres, profesores, compañeros, y entidades ¡DENUNCIA en el 900 018 018!

Getafe Joven se suma al Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el domingo 2 de mayo, fecha consensuada por diversas por asociaciones de padres y ong´s para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar,  poner en marcha mecanismos que detecten, prevengan y eviten la violencia en los centros escolares, y  establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. El símbolo que representa esta lucha es el lazo  de color púrpura.

Datos 

Según el  Estudio sobre el Acoso Escolar en España ‘Dilo todo contra el Bullying’ 1 de cada 5 niños escolarizados sufre bullying en España, de los que sólo el 15% se atreven a contárselo a familiares o profesores.

Otros datos a destacara son el 8 de cada 10 jóvenes que han presenciado en alguna ocasión una situación de acoso escolar, de los que 1 de cada 5 se mantuvieron al margen.

¿qué es el acoso escolar?

En el ámbito escolar se pueden dar diferentes tipos de conflictos entre iguales,  que hay que definir y aislar  para poder luchar contra ellos de manera eficaz.  Los rasgos que perfilan el acoso y lo distinguen de otros como violencia física o psicológica, o  vandalismo son los siguientes:

  • Desequilibrio: la situación de superioridad o ventaja del agresor o agresores frente a la desventaja o inferioridad de quien la sufre
  • Intimidación y exclusión dirigidas a quien se encuentra en una posición de desventaja
  • Continuidad en el tiempo de agresiones físicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos o en el aislamiento deliberado de la víctima.
  • Deseo consciente de herir, amenazar o asustar por parte de un alumno frente a otro.

En cuanto a los efectos que producen en las victimas podemos destacar el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas.

Recursos

Luchar contra el acoso escolar es cosa de todos, padres, comunidad educativa, compañeros, y entidades, lo más importante es denunciarlo a través de los diferentes recursos habilitados para ello.

  • Teléfono del ministerio contra el acoso escolar: 900 018 018 que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año está dirigido a  niños, niñas, adolescentes, padres, madres, familia, conjunto de profesionales que forma la comunidad educativa, y a cualquier otra persona que conozca una situación de acoso escolar y/o malos tratos en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español, tanto dentro como fuera del aula.
  • Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, psicopedagogía, juristas, sociólogos y trabajadores sociales.
  • Está coordinado con recursos externos en los casos de intervención por riesgo grave, y posterior seguimiento del caso.
  • Se garantiza la absoluta confidencialidad, anonimato y protección de datos de los usuarios de las diferentes líneas de ayuda.
  • El número de teléfono es gratuito y no aparecerá en la factura del teléfono desde el que se hace la llamada.
  • Se atienden todos los casos de acoso verbal, psicológico, físico, social, sexual y ciberacoso por internet, móviles y redes sociales.

Otros servicios adicionales son

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales