Fuente: 10 Octubre 2018

La Formación Profesional para el Empleo una opción a tener en cuenta

En el mes de octubre ya han finalizado los plazos para la formación reglada, pero aún existe la opción de apuntarte a la amplia oferta de FPE que te permite ampliar o complementar tu formación y/o conseguir un certificado de profesionalidad.

¿Qué es la FPE?

Son cursos dirigidos a personas desempleadas o en activo que quieran mejorar las competencias profesionales, atienden a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y al interés de promoción profesional y personal, de forma que capacite a los participantes para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo. También pretenden a mejorar la empleabilidad de trabajadores con mayores dificultades, y promover la disminución de la brecha digital existente garantizando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Hay acciones formativas dirigidas a personas desempleadas que residan en Madrid y estén inscritas en las Oficinas de Empleo; Formación dirigida a jóvenes que estén inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil, Formación programada por las empresas dirigidas a empleados y Formación ofrecida por las administraciones para trabajadores en activo.

¿Qué títulos se imparten?

  • Hay una amplia oferta agrupada en las 26 familias profesionales

 ¿Qué características tienen esta formación? 

  • Suele ser gratuita.
  • Se puede realizar a lo largo del año.
  • Hay muchas entidades que la imparten. En Getafe Agencia Local Empleo y Formación, Oficinas de Empleo, academias privadas, algunos centros educativos, asociaciones, sindicatos…
  • La acreditación que puede impartir es oficial : Certificados de Profesionalidad

¿Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad?

  • Mediante cursos de formación profesional para el empleo
  • Con el reconocimiento de competencias profesionales previamente adquiridas.

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Para cursar los de nivel de cualificación 1, no hay requisitos. Para acceder a la formación de nivel 2 y 3, se tienen que cumplir algunos de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3. O bien estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad a que quiere acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2, o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso a ciclos o a la universidad para mayores de 25  y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad. Si no se tiene el requisito de titulación, se pueden realizar pruebas en las que podrán demostrar que poseen las competencias clave, necesarias para aprovechar la formación del nivel correspondiente. Las pruebas valoran las competencias clave en matemáticas, lengua castellana y, en su caso, lengua extranjera.

Más información: Asesoría Estudios. SIAJ

Formación para el empleo en la Comunidad de Madrid 

 

 

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales