Fuente: 7 Junio 2021

Mas de 37.000 alumnos se examinan en la EvAU en Madrid

Durante los próximos cuatro días se realizarán las pruebas en los seis campus de las universidades públicas madrileñas.

En esta semana el alumnado que ha terminado 2º de Bachillerato y quiere acceder a la universidad, deberá realizar las Pruebas de Acceso. Superar la parte general de la prueba, y que la media ponderada de esta parte y el expediente de Bachillerato dé una nota igual o superior a cinco, es imprescindible para acceder a los estudios  universitarios.  La dificultad no es aprobar, eso lo hacen la casi totalidad de los presentados, sino obtener la nota suficiente para acceder a los estudios deseados.

Madrid tiene una gran oferta de plazas entre todas las universidades  públicas y privadas,  pero también tienen una alta demanda del alumnado, lo que hace que las notas de acceso estén disparadas y no todos los que lo desean, podrán acceder a la titulación elegida. De ahí la importancia de esta prueba que determinará el futuro académico  de los estudiantes.

La prueba consta de dos partes:

BLOQUE OBLIGATORIO  4 materias generales cursadas en 2º,  del bloque de troncales

  • 3 materias de troncales  generales,:
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Historia de España
    • Primera Lengua Extranjera
  • 1 materia troncal de modalidad:
    • Fundamentos de Arte II – en Modalidad de Artes
    • Laín II-  Modalidad Ciencias Sociales y Humanidades, itinerario  Humanidades
    • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II , Modalidad Ciencias Sociales y Humanidades, itinerario Ciencias Sociales
    • Matemáticas II en Modalidad de Ciencias

En este bloque cada ejercicio constará de un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas. Se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Como en el curso anterior, se facilita la elección de preguntas por parte del estudiante, pudiendo agruparse en varias posibilidades de elección alternativas que le permitan alcanzar la máxima puntuación (10). La duración es de  noventa  minutos, con un descanso entre un ejercicio y otro de sesenta minutos.

Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0,25.  La calificación global será la media aritmética de las 4 materias. Para que esté superada esta parte, la media debe ser igual o superior a 4 puntos.

Para que esté superada la EvAU y obtener  la Calificación de acceso a la Universidad (CAU: de 5 a 10 puntos) será necesario  sumar el 40% de la Calificación global  obtenida + el 60% de la calificación obtenida en Bachillerato, y la media ponderada debe ser igual o superior a 5.

CAU = 0,4 EvAU + 0 ,6 CFB  =5  

(CAU Calificación de Acceso a la Universidad - EvAU Parte general de la Evaluación de Acceso Universidad - CFB Calificación Final de Bachillerato)

Superada la EvAU tiene validez permanente. Si se quiere subir la nota en sucesivas convocatorias, se puede las veces que se desee,  pero en bloque a las cuatro materias.

Superada esta parte, el alumnado puede obtener una nota de hasta 12 puntos en la fase de admisión, pues la troncal de modalidad, siempre que esté aprobada, y puntúe para la rama de Conocimiento que incluya la titulación a la que se quiere acceder (0,1 - 0,2),  podrá sumarse  a la CAU  para el proceso de admisión.

FASE OPCIONAL- Si se quiere aumentar la calificación para asegurar la admisión en la carrera deseada, el alumnado puede realizar la Fase Voluntaria. Esta Fase permite examinarse de 1-2-3 ó 4 materias de opción o modalidad (o un segundo idioma) cursadas o no cursadas, relacionadas con los estudios universitarios que se deseen seguir, y distintas a la del Bloque obligatorio. La nota de cada asignatura se multiplicará por el parámetro de ponderación asignado (0,1-0,2) y se escogerán las dos materias que más beneficien al alumnado siempre que estén aprobadas, para cada titulación solicitada. 

Materias optativas según opción y modalidad

Segunda Lengua Extranjera: Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués

Nota de admisión=   CAU+(a x M1+b x M2)   

(M1 y M2 =calificaciones materias - a y b = ponderaciones (0,1 ó 0,2))

El alumno puede incrementar su nota en esta Fase hasta en 4 puntos.

La calificación de las asignaturas de la fase voluntaria tiene una validez de dos cursos académicos (el curso que realiza la prueba y el siguiente)

Las calificaciones de la prueba se publicarán el 17 de junio a las 12:00h Superada la Prueba, los estudiantes ya pueden realizar el proceso de admisión a las universidades del distrito de Madrid. Si algún alumno no supera la EvAU puede volver a examinarse en la Fase extraordinaria.

Recuerda que si no consigue superarla o no has conseguido plaza en los estudios deseados, la Asesoría de Estudios puede orientarle, consulta en el 91 202 79 91 ó en  estudios.siaj@ayto-getafe.org 

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales