Fuente: 15 Enero 2021

¿Ha afectado la situación generada por el COVID-19 a tu salud mental y a tu bienestar emocional?

El SIAJ invita a los jóvenes de Getafe ha exteriorizar sus emociones y a participar en la encuesta europea de la campaña #EYID2021, para el Día Europeo de la Información Juvenil

Todos los años La Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil, ERYICA, junto con servicios de Información juvenil de toda Europa, como el SIAJ en Getafe, organizan una campaña especial para celebrar el 17 de abril, el Día Europeo de la Información juvenil #EYID.

Este año, como no podía ser de otra manera, la campaña tiene relación los efectos de la pandemia en los jóvenes. Un dato alarmante del Estudio del impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes (Unicef 2020) señala que el 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental, aunque el 40%, no pidió ayuda.

Con el eslogan “Youth Info #mindmymind-Conócete a ti mismo. Pide ayuda” pretendemos animar a los jóvenes a exteriorizar sus emociones, problemas y temores, así como concienciarlos de la importancia de la salud mental y de su bienestar emocional.

En una  primera fase, que se extiende hasta finales de enero, trataremos de recoger los  testimonios anónimos de jóvenes de toda Europa sobre sus miedos, dudas, preocupaciones y emociones actuales. Testimonios que el joven ilustrador @albaricoque_acg transformará en ilustraciones.   Paralelamente  se preguntará a los informadores juveniles cómo orientan e informan a los jóvenes que se ponen en contacto con ellos sobre temas de salud mental, para profundizar en los distintos enfoques, métodos y recursos que se usan en Europa y dar visibilidad a los servicios de información juvenil.

Desde GetafeJoven, el Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil, SIAJ, invita a todos los jóvenes de Getafe a participar en la campaña  europea “Youth Info #mindmymind” rellenando esta encuesta  anónima para saber cómo te ha afectado la situación del último año a tu salud mental y bienestar emocional.

Posteriormente, hacía el mes de marzo, comenzará la segunda fase, en la que con los jóvenes podrán alzar su voz públicamente y explicar cómo están afrontando su salud mental y qué consejos pueden darle a otros jóvenes en su situación, para ayudarles.  Difundiremos los testimonios y las ilustraciones de la fase anterior, junto con un corto de animación que se publicará el 17 de abril, el Día Europeo de la Información Juvenil.

La campaña contará con un espacio web y un pequeño cuaderno que recogerán y ayudarán a difundir los testimonios recogidos y las lecciones aprendidas en la campaña. El cuaderno pretende ser un instrumento poderoso para abogar por la importancia que tienen los servicios de información juvenil en el crecimiento, desarrollo y emancipación de los jóvenes, e indicar a los jóvenes itinerarios para pedir ayuda en caso de necesitarla.

En Getafe Joven, a través de nuestra web y en las redes sociales, seguiremos informando sobre el desarrollo de la campaña.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales