Fuente: 17 Febrero 2016

Disminuye el consumo de todas las drogas en la población de 14 a 18 años

Según la Encuesta ESTUDES presentada recientemente por el Ministerio de de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El consumo de drogas en la población escolar de entre 14 y 18 años ha disminuido en nuestro país en los últimos dos años. Esta reducción se observa en todas las sustancias psicoactivas analizadas, hasta un total de 18, aunque se da de forma más acusada en los consumos intensivos de alcohol (borracheras y consumo en atracón). 

Los datos los recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, sobre una muestra de 37.486 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas.

Los principales resultados de este estudio son los siguientes:

  • Desciende el consumo de todas las drogas.
  • El alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. 
  • Los hombres consumen drogas ilegales en mayor proporción que las mujeres. Entre la población femenina está más extendido el uso de drogas legales, como el alcohol, el tabaco o los hipnosedantes.
  • Se rompe la tendencia creciente en el consumo de hipnosedantes por parte de las mujeres.
  • Desde 2010 disminuye la disponibilidad percibida para todas las drogas, excepto para el alcohol.
  • Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis. 
  • Educación en las escuelas, tratamiento voluntario a los consumidores, control policial y aduanero y campañas de publicidad son las medidas que los escolares consideran como más eficaces para luchar contra las drogas.
  • Los profesionales sanitarios, los profesores y la familia son por este orden los grupos preferidos por los escolares para recibir información sobre drogas. Uno de cada tres se siente perfectamente informado sobre estas sustancias, sus efectos y riesgos. 1 de cada 5 se siente informado ‘a medias’ y sólo el 5,95 considera que está mal informado.

Hay que resaltar la importancia del esfuerzo realizado en prevención y la eficacia de la implicación de toda la sociedad en la lucha contra las drogas. Desde el 2010 el Plan Nacional sobre Drogas ha destinado más de 37 millones de euros que han permitido subvencionar 970 programas de ONGs y corporaciones locales.

Objetivo 0,0

El Ayuntamiento de Getafe trabaja desde hace años el programa Objetivo 0,0 diversión sin alcohol, dirigido a jóvenes hasta 18 años. Una iniciativa que presenta, como alternativa saludable al consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, una variada programación de actividades culturales, lúdicas, y deportivas que se desarrollarán en distintos emplazamientos del municipio, como calles y plazas, discotecas, teatro Federico García Lorca, o centros cívicos,

Objetivo 0,0, organizado a través de las deledelegaciones de Salud, Juventud, Deportes, y Seguridad, con la colaboración de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentará en breve su sexta edición. 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales