Fuente: 10 Febrero 2020

Cuerpo Europeo de Solidaridad, una forma solidaria y gratuita de viajar por Europa

España es el país de la Unión Europea con más personas inscritas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los jóvenes participantes adquieren experiencia vital, aprendizaje, idiomas y mejoran su currículum, con todos los gastos cubiertos.

Un año después de su puesta en marcha, 22.786 jóvenes españoles se han inscrito en este programa. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que busca fomentar la solidaridad en las sociedades europeas mediante la implicación de jóvenes y organizaciones en actividades de voluntariado, prácticas y empleo solidario.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece oportunidades para que los jóvenes de entre 18 y 30 años lleven a cabo un servicio de voluntariado, realicen un período de prácticas o trabajen en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.

¿Cómo participar?

En el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, los jóvenes inscritos pueden indicar sus preferencias, buscar proyectos de su interés y contactar con las organizaciones para que los inviten a formar parte de alguno de sus proyectos. Puedes inscribirte en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad desde los 17 años, pero no podrás participar en un proyecto hasta alcanzar la mayoría de edad.

Los jóvenes interesados deben inscribirse en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En los proyectos de voluntariado, el programa cubre todos los gastos de participación (viaje, alojamiento, manutención), y además los participantes reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo. En los proyectos de empleo y prácticas, los participantes reciben una remuneración o salario acorde con la normativa del país donde realicen la actividad.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad incentiva la participación de jóvenes con menos oportunidades, por ejemplo mediante líneas especiales de financiación.

En España, la gestión del Cuerpo Europeo de Solidaridad corresponde a la Agencia Nacional Española (ANE), integrada por el Instituto de la Juventud (INJUVE), los organismos de juventud de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, y el Consejo de la Juventud de España (CJE).

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales