Fuente: 1 Marzo 2021

En Getafe, este año, Igualdad se escribe con C

Esta semana comienza la programación del #DiaInternacionaldelaMujer2021, centrada en visualizar la carga que asumen las mujeres con las tareas de cuidados domésticos y profesionales, aún más evidenciada por la pandemia por la COVID-19

Bajo el lema “Igualdad se escribe con C, cuidados, conciliación, corresponsabilidad’,  el Ayuntamiento de Getafe ha presentado una extensa programación que se extenderá a lo largo del mes de marzo con diversas y variadas propuestas. Getafe Joven ha colaborado con un certamen de graffiti para reforzar, a través del arte urbano,  el mensaje central de la campaña de este año. Podéis ver los ganadores y sus bocetos en nuestra noticia del viernes,   pero hay mucho más, la entrega de premios; exposiciones; presentación de libros; pintura de graffitis;conferencias y otras actividades. 

Entrega de premios 8 de marzo

La entrega de premios es el acto central, que se celebrará el 4 de marzo a las 18:00h en el teatro Federico García Lorca con un aforo reducido debido a las normas de seguridad por la COVID-19. Las galardonadas son a  nivel nacional; la doctora en Química por la Universidad de La Rioja, Iris Alicia Bermejo Ruiz, por su tesis doctoral para la vacunación y diagnóstico del cáncer  y una Mención para la periodista Nieves Concostrina. El Premio de Ámbito Regional es para el colectivo de limpiadoras del Hospital Gregorio Marañón, en el Ámbito Local para la Unidad de Neumología del Hospital Universitario de Getafe, y a Título Póstumo para María Domínguez Remón. En cuanto a las otras menciones especiales, en el ámbito Regional es para Silvia Buabent, y el ámbito Local será compartida, para el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio de Getafe; a la presidenta de la Asociación Dedines; Ana Sánchez; y al colectivo de mujeres sanitarias de Getafe.

Arte y literatura

El 2 de marzo arranca la exposición ‘A mí también’, en el Espacio Mercado y tendrá lugar la presentación del libro ‘Sintiendo menos, viviendo más’, de María Ramiro, víctima de violencia de género por una “manada”, que ha decidido contar su historia para ayudar a otras mujeres.

Graffiti

Alejandro Velasco y Diocles Laime, ganadores del Certamen de Graffiti organizado por la delegación de Juventud ‘Mujeres y cuidados en tiempos de pandemia’ trasladarán a los muros de los  institutos Puig Adam y Altair, sus los bocetos a lo largo del fin de semana del 6 y 7

Por su parte, el colectivo Unlogic Crew, reproducirá las imágenes de las mujeres del mural de Ciudad Lineal el sábado 6 de marzo a partir de las 16:30 horas. Este mural será participativo y se podrán animar a pintarlo todas las personas que quieran.

Jornadas

El 11 de marzo, la alcaldesa, Sara Hernández, junto a otras ponentes como vicepresidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, participarán en la Jornada virtual ‘Feminismo en tiempo de fascismo’.

El 11 de marzo, de 17 a 20:30 horas, se realizarán unas jornadas sobre el tema de la campaña ‘Cuidados, conciliación y corresponsabilidad’ en las que participarán Alba González, promotora del Plan Corresponsables en el Ministerio de Igualdad y Concepción Real, portavoz de la Plataforma Estatal del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras.

 

Material didáctico

‘Rebeldes de género’ “la publicación que ha editado el Ayuntamiento de Getafe, con 6 guías que aporta recursos didácticos a los centros educativos en cuanto a la prevención de la violencia de género, con materiales impresos y digitales”. 

Carrera simbólica por la igualdad.

Este año la tradicional carrera por la igualdad trazará un recorrido por lugares y calles emblemáticos de Getafe que homenajean a mujeres importantes, puedes participar enviando una fotografía de eses lugar a mujer@ayto-getafe.org

Consulta aquí  toda la programación

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales