Fuente: 4 Abril 2022

Este 17 de abril se celebra en Europa el derecho de las personas jóvenes a la información #diadelainformacionjuvenil #EYID22

EL SIAJ, se suma a la celebración con una campaña online para detectar bulos y filtrar la información veraz y objetiva

Desde 1983, las personas jóvenes y los Servicios de Información Juvenil de toda Europa, celebran el Día Europeo de la Información Juvenil, con iniciativas que  resalten la importancia de la información como una herramienta para mejorar la participación y preservar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales; y el papel crucial que desempeñan los servicios de información juvenil a la hora de proporcionar información personalizada a los jóvenes, que les ayude a participar activamente en la vida pública y acceder a sus derechos.

En España los 3.000 centros que forman la Red de Servicios de Información Juvenil, RedSIJ,  organizan para la ocasión una variedad de acciones y actividades , que etiquetadas que con los hashtags #DíaDeLaInformaciónJuvenil #EYID22,  reclaman el derecho de los jóvenes a ser informados de manera objetiva y fehaciente, así como el deber de hacer oír sus opiniones y convertirse en productores responsables de contenidos.

Este año, que coincide con el año europeo dedicado a la juventud, la campaña #EYID22 se centra en destacar los movimientos juveniles que han cambiado la historia, a través de 7 vídeos  que muestran movimientos liderados por jóvenes, que fueron el preludio de algunos de los derechos que tenemos hoy en día.

Además la campaña  presenta la amplia variedad de servicios y actividades que los servicios de información juvenil prestan a los jóvenes, mostrando  cómo el derecho a acceder a una información completa y fiable es fundamental para ejercer otros derechos como la educación, la vivienda o la salud.

El SIAJ, Servicio de Información y Asesoramiento juvenil de Getafe, se suma a esta campaña resaltando el derecho de los jóvenes a acceder a una información fiable, con una campaña audiovisual propia sobre alfabetización mediática y empoderamiento joven frente a técnicas de desinformación.

A lo largo del mes de abril de 2022 difundiremos en las redes sociales de @getafejoven  imágenes relacionadas con la detección de bulos  y vídeos con consejos para detectarlos y poder así filtrar una información verídica.

Al final de la campaña, los jóvenes que lo deseen podrán participar  en una breve prueba  online, para comprobar que las herramientas y consejos aportados son eficaces a la hora de detectar bulos. Al finalizar la campaña se sortearán entradas de cine y otros regalos entre los participantes.

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales