Fuente: 2 Enero 2018

2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural

Este 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural que viene cargado de eventos culturales y actividades dirigidas para los europeos, especialmente para los jóvenes.

El Año Europeo de Patrimonio Cultural se celebra con la idea de fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

¿Pero qué es el Patrimonio Cultural?

El Patrimonio Cultural abarca los recursos heredados del pasado en todas las formas y aspectos: material, inmaterial y digital. Esto incluye: monumentos, paisajes o colecciones museísticas, pero también prácticas, conocimientos o expresiones de creatividad humana. Además destaca el aspecto Digital como aquellos recursos creados ya de forma digital como la animación, pero también documentos, imágenes o vídeos que han sido digitalizados.

Niños y jóvenes, claves en el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Uno de los objetivos de la conservación del Patrimonio Cultural, es poder legarlo a generaciones futuras, por ello los niños y jóvenes van a configurar una de las líneas estratégicas de las actividades que se realicen este año, con el objetivo de que descubran los tesoros de Europa a una edad temprana y poder generar en ellos un compromiso respecto al cuidado y el enriquecimiento del Patrimonio compartido.

La estrategia de cooperación renovada que se pondrá en marcha en el ámbito de la juventud tendrá también como fin, permitir a los jóvenes participar directamente en la promoción de la identidad europea y conformar el futuro de Europa.

Los proyectos se realizarán por todos los países de la UE

La celebración del Foro Europeo de la Cultura a finales de 2017 dio pistoletazo de salida para la celebración de este año, que entre otros muchos eventos que van a ir surgiendo a lo largo del año, destacamos ya el concurso de fotografía “Europa, Patrimonio de todos”.

En el concurso podrá participar cualquier ciudadano europeo mayor de 18 años residente en España, quien podrá presentar únicamente una fotografía que deberá mostrar espacios de interés, tradiciones, costumbres, arte, folclore, gastronomía, etc., pertenecientes a cualquier lugar de la UE.

 

El Patrimonio Cultural representa un recurso que contribuye a la creación de valor, a la capacitación, al empleo y a la mejora de la calidad de vida. Con el slogan “Unidos en la diversidad” se nos quiere transmitir una idea clara: “¡El año Europeo nos pertenece a todos!”

Puedes seguir las actividades y noticias a través de la Página de Facebook y del hashtag en Twitter #Europeforculture.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales