Fuente: 8 Agosto 2016

Rutas en bici por la Comunidad de Madrid

No hay excusas para quedarse en casa. Os proponemos cuatro excursiones para hacer en bici en la Comunidad de Madrid. Sitios bellos y diferentes con los que llenar vuestras mentes y vuestras cuentas de Instagram.

  1. Puerto de Navacerrada – Siete Picos – Collado del Ventoso – Carretera de la República – Pradera de Navarrulaque – Camorritos

Cómo llegar: Cogeremos el tren hasta Atocha. En Atocha la línea C2 hasta Cercedilla y una vez allí hacer transbordo en C9 hasta el Puerto de Navacerrada.

Nuestra ruta: Seguiremos las indicaciones que llevan a Cotos, por las indicaciones del Sendero Arias, pasando por la carretera hasta llegar al Puerto de Navacerrada, cogiendo la pista de esquí El Telégrafo, al que deberemos acceder para continuar hacia la subida a los Siete Picos. En el tercer pico nos cruzaremos con la llama Ventana del Diablo, por la forma caprichosa de las rocas. Tras este pico se inicia la bajada que nos va a llevar hasta el Collado de Ventoso. Allí la senda de la derecha nos llevará a la Carretera de la República donde las vistas nos dejan apreciar a los pinares del valle de la Fuenfría, el Alto de la Peñota y la Peña del Águila.

Llegaremos hasta un punto con dos rocas a cada lado, con marchas blancas y rojas. Seguiremos por la roca de la izquierda, con una flecha hacia Cercedilla. Antes de seguir la flecha bajaremos por la pradera del Navarrulaque. Tras volver al camino hacia Cercedilla, veremos marcas por todos lados. Cuando el sendero pierde altura hasta llegar a una valla con un paso peatonal habrás llegado a Camorritos, una urbanización con encanto en la Sierra de Guadarrama. Seguiremos recto hasta llegar a las vías y al apeadero del lugar.

 

 2.    Estación de Pinto, Canal del Manzanares, Canal del Jarama, San Martín de la Vega, Estación de Ciempozuelos

Cómo llegar: Cogeremos el tren hasta Villaverde Bajo. Allí la C3 hasta Pinto.

Nuestra Ruta: En Pinto cruzaremos el pueblo hasta llegar a la N-IV, en dirección San Martín de la Vega. Tomamos el camino de la izquierda. Llegando a otra carretera seguimos a la derecha siguiendo las indicaciones al Cerro de los Ángeles, tomando el camino del cartel “Comunidad de Madrid”, hasta llegar al Canal del Manzanares, en el que aún se distingue el surco por donde antaño circulaba el agua. Circulamos por un camino paralelo a una valla del ferrocarril.

Dejamos ese camino para tomar otro más ancho a la derecha que cruza el Río Manzanares, una zona erosionada en la que debemos tener cuidado, hasta llegar a una carretera asfaltada de acceso a una presa del río Jarama. Atravesaremos campos dedicados a la agricultura que forman la conocida Vega del Jarama hasta llegar a San Martín de la Vega. Tomando un desvío por la calle Camino de Valdemoro y tras continuar por un camino de tierra y una vía pecuaria llegaremos a Valdemoro. De frente, pasando una glorieta en dirección a Ciempozuelos y pasando por debajo las vías del tren, llegaremos a Ciempozuelos, final de la ruta.

 

 3.      Alto LozoyaLibros en el SIAJ

Cómo llegar: En este caso no hay un tren que nos pueda llevar hasta allí, así que la mejor opción es el coche o los diferentes autobuses que pasan por el lugar.

Nuestra Ruta: Ruta ideal para hacerla en verano por la frescura del río Lozoya.

Desde la parte posterior de la Iglesia Renacentista de Alameda del Valle, arranca una vía pecuaria que nos lleva hasta Oteruelo del Valle, con casas ejemplos de arquitectura serrana. Desde la Plaza de la Fragua sale un camino peatonal que lleva hasta la carretera que baja el puerto de la Morcuera, hasta Rascafría. Tras un puente, discurre a lo largo de 2 km y pegado a la carretera, un camino que conecta hasta El Paular, cuyo Monasterio se puede visitar a día de hoy.

Al final del camino a la izquierda, cruzamos el río Lozoya por el puente del Perdón, llamado así porque en ese puente se detenía al reo que iba a morir y se le concedía la posibilidad de apelar a un tribunal para revisar su juicio. Dejando a la derecha Las Presillas, seguimos las indicaciones a la cascada del Purgatorio y después las del puerto de la Morcuera. Tras atravesar el arroyo cogeremos el ramal izquierdo, que nos dejará ver, una vez llegados al claro, el valle del alto Lozoya y sus pueblos. Tras ello la subida, la parte más dura de este recorrido. 3 km hasta llegar a un Refugio Juvenil en la Majada del Cojo. Tras ello la pendiente nos llevará a una explanada a orillas del río.

 

 4.       Los canales del Norte

Cómo llegar: Directamente en Renfe C4B hasta la estación de Tres Cantos.

Nuestra Ruta: A pesar de ser una ruta llena de acueductos habrá que tener cuidado si el día que salgamos hay altas temperaturas.

Una vez llegamos a Tres Cantos salimos hacia la izquierda, pasando el túnel bajo las vías del tren y tomando un desvío a la derecha siguiendo las indicaciones a Colmenar Viejo. Llegamos hasta la Estación Depuradora de aguas residuales de Tres Cantos. Seguimos y atravesamos un arroyo, desviándonos a la izquierda en la siguiente bifurcación, subiendo hasta encontrar el Canal Alto.

Tras otra bifurcación a la derecha y siguiendo por el camino llegaremos a un camino asfaltado, el Canal del Atazar. En este punto encontraremos varios acueductos, magníficas obras de ingeniería bautizadas además con peculiares nombres. Continuando el itinerario del Canal Alto llegaremos a la urbanización Balcón de Madrid, siguiendo la carretera de Colmenar Viejo a San Agustín de Guadalix por la derecha del arcén hasta encontrar el Canal Bajo, unos de los canales más antiguos que aún transportan agua a la capital. Este camino nos llevará de regreso, pasando antes por la Estación de tratamiento de agua potable de El Bodonal hasta llegar a Tres Cantos de nuevo, final del recorrido.

 *****************

¿Te has quedado con ganas de más rutas por la Comunidad de Madrid? ¿Quieres saber más detalles de las rutas que os hemos ofrecido? Libros con estas rutas y muchas más te esperan en la Biblioteca del SIAJ

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales