Fuente: 20 Mayo 2019

Diversidad, Identidad Sexual ¡Elijas lo que elijas no estás solo!

Si tienes dudas o problemas con tu orientación sexual, puedes acudir a entidades donde además de información y asesoramiento, encontrarás lugar de encuentro donde participar y compartir experiencias.

España figura entre los países más avanzados del mundo en cuanto al reconocimiento y la protección de los derechos de los homosexuales. El matrimonio entre iguales es legal desde 2005, las adopciones por parte de parejas homosexuales están reguladas y se combaten los delitos de odio hacia la comunidad LGTBI y la discriminación en el trabajo.

Aunque hoy en día la mayoría de la población acepta la diversidad de género como algo normalizado, puede ser difícil para un adolescente y para su familia vivir estas realidades en un entorno donde siguen existiendo agresiones a bisexuales, homosexuales y transexuales, y delitos de odio por homofobia.

En caso de que necesites  información, asesoramiento o simplemente un lugar donde sentirte arropado y en el que poder compartir lo que sientes, puedes acudir a alguna de las asociaciones y colectivos especializados en el tema y que prestán todo tipo de servicios y ayuda de forma confidencial y gratuita.

Kifkif significa “de igual a igual”, “lo mismo”. E una Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI+ de Madrid. que promociona valores de respeto a la diversidad que contribuyan al libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual, expresión y / o identidad de género, sin racismo, xenofobia y / o lgtbfobia.

La asociación acompaña a las personas migrantes y refugiadas LGTBI+ recién llegadas a la Comunidad de Madrid, ayudando a reducir el choque cultural, contribuyendo con ello a la formación de una sociedad que aspira al diálogo intercultural hacia los que provenimos de otros países, al margen de nuestra orientación sexual, expresión y/o identidad de género.

Kifkif trabaja en diferentes áreas como Igualdad (Mujer y perspectiva de género, como eje transversal),  Salud (diagnóstico precoz de vih, fomento de hábitos de salud sexual saludables),  Intercambio Cultural,  Sensibilización y  Pedagogía Social con la finalidad de que la realidad de las personas migrantes y refugiadas LGTBI+ desemboque en una equidad efectiva de derechos y deberes, impidiendo que existan ciudadanos de primera y de segunda categoría.

Su método de actuación es transversal, dando ayuda humana, social y cultural a las personas en riesgo de exclusión social Y tiene sede en Madrid, Alcalá de Henares y en Getafe puedes encontrarles en la C/ Madrid  71, 4º A, 28901 

Mas información 

COGAM  es el Colectivo LGTB+ de Madridque ofrece asistencia a  jóvenes LGTB+ y sus familias. Entre sus programas podemos destacan:

Servicio de Orientación y Apoyo a Jóvenes LGTB+ Dirigido a jóvenes de entre 15 y 30 años que tengan dudas sobre su orientación afectivo-sexual o su identidad de género, así como con dificultades o necesidad de apoyo en cuestiones como comunicar su orientación/identidad a su entorno (salir del armario) o que estén sufriendo algún tipo de discriminación. También atiende a familias y profesionales que quieran informarse sobre recursos y estrategias de acompañamiento a jóvenes LGTB+.

La atención es totalmente confidencial y además de información ofrecen  grupos de apoyo y socialización y asesorías jurídica y psicológica, entre otros servicios.

Trans(In)formando

Un programa dirigido a familias de menores trans* (o que cuestionen su identidad de género) y que necesiten información, recursos o estrategias de afrontamiento y exploración de la identidad y expresión de género y de acompañamiento a sus hijxs. También está dirigido a jóvenes trans*o que tengan dudas acerca de su identidad de género, menores de edad, y necesiten información, apoyo y recursos.

Puedes contactar con COGAM en el teléfono 91 522 45 17  o en infojoven@cogam.es  transinformando@cogam.es

Más información

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales