Fuente: 20 Noviembre 2017

La Comunidad de Madrid organiza un encuentro para los servicios de información juvenil de la región

Este encuentro está dirigido a Técnicos de Juventud y de Información Juvenil.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con Erasmus+, la Agencia Nacional Española y el ayuntamiento de Madrid,  organiza el ‘Encuentro: Servicios de Información Juvenil. Redefiniendo el futuro’, los días 20 y 21 de noviembre. Esta actividad se celebra con motivo del 30 aniversario del programa Erasmus+ y tiene entre sus objetivos el intercambio de buenas prácticas, metodologías y recursos entre los informadores y técnicos de juventud.


El director general de Juventud y Deporte, Javier Orcaray, ha inaugurado el encuentro, junto a la jefa de área de Cooperación Internacional, Leticia Sánchez y la directora general de Educación y Juventud del ayuntamiento de Madrid,  Paloma Catalina. A continuación la directora del Centro de Información Juvenil de Zaragoza, Gema Villa Bermejo,  ha intervenido con una ponencia inicial sobre ‘Presente y futuro de los centros de información juvenil’.


Desde la red municipal de información juvenil se va a dar cuenta del trabajo de sus siete oficinas, distribuidas por zonas y que participan activamente en los distritos madrileños. Además, los asistentes pueden intervenir en cuatro talleres: Comunicación y participación online con jóvenes; Movilidad en Europa. Redes europeas, programas y recursos; Emprendimiento y trabajos del mañana y Realidad de los jóvenes: Análisis de necesidades.


En la sesión de la tarde se trabajará en grupos sobre diseño de estrategias de trabajo y comunicación con los jóvenes “millenials”; plataformas para compartir  y crear; redefinición del papel de los profesionales en el ámbito de la juventud y los servicios de información juvenil; información especializada y asesoramiento y búsqueda de herramientas y/o programas comunes de registro y explotación de datos.

El martes arrancará con la ponencia: ‘Información juvenil: Tendencias e Innovación’ a cargo de  Eva Reina, directora de ERYICA. Seguida por un espacio abierto de generación de ideas y por la tarde se podrá aprender cuáles son las mejores estrategias para desarrollar una acción de guerrilla y conseguir impacto, con la ponencia ‘Marketing de guerrilla’ de Ramírez y Martínez.


El encuentro se desarrolla en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo (villa de Vallecas) de Madrid. Durante la celebración, a través del hashtag #RedefiniendoFuturo en Twitter, los asistentes pueden participar en el desarrollo de los diferentes talleres y grupos de trabajo.


La red de centros de información juvenil

Los servicios de información juvenil son un elemento indispensable en las políticas de juventud en Europa. La red de Centros de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid está integrada por 392 servicios de información, entre los que se encuentran 31 centros, 166 oficinas y  195 puntos de información.


En los servicios de información juvenil, los jóvenes pueden acceder a información actualizada sobre convocatorias, cursos, ayudas, actividades y programas de empleo o vivienda, entre otros. Todos los servicios son coordinados por el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil de la Dirección General de Juventud y Deportes. El pasado año atendieron más de 595.000 consultas. Más información en: www.madrid.org/inforjoven/

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales