Fuente: 31 Mayo 2019

Hoy es un buen día para dejar de fumar

El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el #DíaMundialSinTabaco

Hoy es 31 de mayo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el #DíaMundialSinTabaco, para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Este año la campaña se centra en "el tabaco y la salud pulmonar” resaltando las consecuencias negativas que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

La campaña también pide a los gobiernos políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco, implicando a todos los sectores que participan en las actividades de control del tabaco.

Es muy importante saber que no sólo los fumadores sufren las consecuencias del tabaco, cualquier persona expuesta pasivamente al humo del tabaco  puede ver afectada su salud pulmonar con algunas de las enfermedades como el cáncer de pulmón; enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma o la  Tubercolosis

Además, los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, bien por el consumo de la madre o por exposición materna al humo ajeno, suelen nacer con deficiencia respiratoria y sufren las consecuencias durante toda su vida. A nivel mundial, se calcula que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno. Los que viven hasta la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias para la salud de la exposición al humo de tabaco ajeno, ya que las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar EPOC en la edad adulta.

Y por supuesto no podemos olvidar la Contaminación del aire. El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

Por todo esto, hoy es un bien día para dejar de fumar o, al menos, reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Y sobre todo, los padres y responsables de menores, deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos protegiéndolos de los daños causados por el tabaco.

Por otra parte, recordemos que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT para 2030, para lograrlo,el control del tabaco, debe ser una prioridad para los gobiernos y las comunidades de todo el mundo. En la actualidad, el mundo no está bien encaminado para alcanzar esta meta.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales