Fuente: 27 Marzo 2017

Certificado de Delitos Sexuales, lo vas a necesitar si trabajas o colaboras con niños y adolescentes

Quién, cómo y dónde pedirlo

Desde el 2016, según  la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia de 2015, todas las personas que trabajan habitualmente con menores deben presentar el certificado de delitos sexuales en su centro de trabajo. Este requerimiento adecta a  miles de educadores, pediatras, catequistas, canguros, monitores de tiempo libre, técnicos de actividades deportivas, socorristas, voluntarios, etc.

Si este es tu caso, te detallamos lo que debes saber que este certificado:

¿Qué es el certificado de delitos sexuales?

Se trata de un documento válido exclusivamente para presentar en España, que acredita la inexistencia de delitos de naturaleza sexual del solicitante, emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales, que informa de las condenas firmes, que hayan sido dictadas por órganos judiciales, hasta la fecha en que haya sido expedido.

Al requerirlo se pretende preservar a los menores de edad contra la explotación y el abuso sexual. Lo puede solicitar  cualquier persona física que sea mayor de edad. En el caso de los menores deberán ser sus padres o tutores quienes lo soliciten en su nombre.

Están obligados a presentarlo en el centro de trabajo quienes desarrollen una actividad que implique un contacto habitual con menores de edad como es el caso de monitores juveniles, educadores,  profesores,  y en general cualquiera que realice un trabajo habitual con menores cuando el puesto implique un contacto directo con éstos por su propia naturaleza y esencia.

Los extranjeros que vayan a desarrollar este tipo de actividad en España, deben presentar además del certificado emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales, un certificado de su país de origen en el que se informe de la carencia de este tipo de delitos. Para desarrollar actividades en otro país, tienes que solicitar el certificado de antecedentes penales y adaptarlo, o legalizarlo, para que tenga validez en el país donde te lo hayan requerido.

La obtención del certificado de delitos sexuales es totalmente gratuita. Cualquier ciudadano puede solicitarlo accediendo a la página web de la sede electrónica de la Administración del Gobierno, para ello es necesario disponer de DNI electrónico o de usuario y clave.

Cómo solicitarlo

1. Presencial. Acudiendo personalmente a cualquiera de los siguientes lugares:

2. Solicitud electrónica. A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. De este modo, el documento se genera en el momento. Para ello es necesario contar con un certificado digital como puede ser:

  • DNI electrónico.
  • Firma digital, como la emitida por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.
  • Clave pin, la cual se puede obtener en la Agencia Tributaria y es enviada por correo ordinario al domicilio que allí se indique.

En ambos casos, se le envía al interesado un SMS a su teléfono móvil para que pueda descargar el documento cuantas veces quiera, desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Documentación necesaria para solicitudes presenciales

Si es el propio interesado el que solicita el documento, éste debe llevar consigo:

  • Original o fotocopia compulsada de su DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, carnet de conducir, documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor. También es conveniente presentar una fotocopia del documento de identidad que se aporte para agilizar la tramitación del certificado y evitar posibles errores.

Si la persona que acude a solicitar el certificado no es el interesado sino un representante de éste, además de la documentación del interesado, debera presentar una  serie de documentos añadidos.

Si te queda alguna duda o necesitas más información, puedes dirigirte a la Asesoría Jurídica gratuita del Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil. SIAJ C/Polvoranca 21.  91 202 79 91 juridica.siaj@ayto-getafe.org lunes y viernes de 10h a 14h. y miércoles de 16 a 19h 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales