Fuente: 27 Mayo 2020

Exámenes OnLine: 10 consejos a tener en cuenta

Desde la Asesoría Psicopersonal hemos recogido un decálogo de recomendaciones para preparar los exámenes OnLine y para enfrentarte a los problemas de concentración

En esta situación de pandemia en la que nos encontramos, el alumnado tiene que enfrentarse a una evaluación on line, que en la mayoría de los casos se realiza mediante exámenes tipo test. Aquí os ofrecemos algunas orientaciones para enfrentaros a ello y algunas recomendaciones si tienes problemas de concentración.

 EXÁMENES ONLINE

  1. Cuando estudies, memoriza bien los datos. Los exámenes tipo test se caracterizan por la concreción y exactitud, recordar mal un número o una fecha supone fallar la pregunta. En un examen tradicional puedes ganar puntos con el desarrollo de un tema, aunque te equivoques en una fecha, en un examen tipo test no existe esa posibilidad.
  2. Es fundamental que cuando estudies, vayas entendiendo todos los conceptos.  No avances con dudas, consulta a tu profesor. Si no entiendes lo que estudias, es difícil que puedas reconocer la respuesta correcta en un examen tipo test
  3. Antes de comenzar el examen,  ten preparado al lado del ordenador lo que vayas a necesitar, papel, bolis… aquello que te ayude a pensar o a hacer cálculos..
  4. Asegúrate de que tu ordenador funciona perfectamente, y de que tienes batería suficiente.  No debes conectarlo únicamente a la red y que en ese momento se vaya la luz.
  5. Controla bien el tiempo de ejecución del examen.
  6. Lee bien las instrucciones, ten claro si las respuestas erróneas penalizan (te quitan puntos) o no. Esto es fundamental para arriesgarte a contestar o no en caso de que dudes sobre la respuesta correcta.
  7. En una primera lectura, contesta únicamente aquellas que sepas con seguridad. No pierdas tiempo,  así te aseguras un mínimo de aciertos.
  8. En una segunda lectura dedica tiempo a aquellas que sabes que, pensando despacio, puedes contestar bien. 
  9. En un tercer momento, decide si contestas o no a aquellas preguntas cuya  respuesta desconoces. El nivel de riesgo que quieras asumir dependerá de si lo errores penalizan, de cuánto penalizan, y de cuantas preguntas has contestado con seguridad. Si dudas entre dos opciones,  merece la pena arriesgarse, si dudas entre más de dos opciones, mejor dejarla en blanco.
  10. Lee detenidamente la pregunta e intenta contestarla sin leer las respuestas. Después lee despacio cada respuesta, suelen ser muy parecidas entre sí, hay que fijarse en adverbios, comas, et que puedan cambiar la interpretación de la frase.

Sin embargo, no todos los exámenes on line son tipo test. En ocasiones, son de desarrollar preguntas, en un máximo de 15-20 líneas, por ejemplo. Aunque creas que lo puedes “copiar”, el tiempo que tienes suele ser escaso, por lo que si no tienes claro cómo enfocarlo, no te va a dar tiempo a hacerlo bien, y no dudes que el profesor va a  notar el “corta-pega”. En cualquier caso, recuerda que estudiar es interesante para APRENDER, no sólo para APROBAR. El mejor consejo que te podemos dar es que ESTUDIES e interiorices APRENDIZAJES.

¿APROVECHAS  TU TIEMPO O TE ES IMPOSIBLE CONCENTRARTE?

A lo largo de estas semanas nos hemos  encontrando con muchas personas que están aprovechando el tiempo: famosos que estrenan canciones, o generan contenidos culturales y/o actividades para recaudar fondos solidarios, gente anónima que emplea  su tiempo en actividades  de voluntariado y  solidarias (hacer mascarillas, repartir menús, etc) o en desarrollarse profesionalmente, hacer cursos, leer, actualizar su blog, etc.  Pero también hay un alto número de personas que se sienten incapaces de concentrarse en estos momentos, que no pueden mantenerse en una actividad.

A ellos les decimos que es muy habitual esta situación, que no se culpabilicen por ello.  El cambio drástico de la rutina diaria, y sobre todo la incertidumbre sobre nuestro futuro laboral, económico y sanitario facilitan la no concentración.

Os dejamos aquí algunos consejos sencillos. Si los pones en práctica, será más fácil que te concentres y aproveches el confinamiento para hacer esas diversas actividades que te harán sentirte mejor contigo mismo

  • Haz deporte, aunque sólo sea andar por la casa, bailar, hacer flexiones…
  • Duerme 8 horas al día. Si duermes menos, procura descansar por lo menos 20 minutos después de comer.
  • Escucha música. Esto segrega dopamina, un neurotransmisor que influye en el comportamiento, la atención y el aprendizaje.
  • Ríe por lo menos tres veces al día. Esto segrega serotonina, que ayuda a regular la memoria y el estado de ánimo.
  • Medita 10 minutos al día. El ser capaz de estar concentrado en el aquí y ahora durante 10 minutos te ayuda a generalizar el resto del día un mayor nivel de concentración.
  • Cuando estés leyendo o escuchando una lección, garabatea a la vez. Este simple ejercicio manual ayuda al cerebro a retener la información.
  • Haz un ejercicio de observación:  Puede ser coger un objeto cotidiano, y observar despacio su color, su tacto, etc, o bien observar por la ventana un árbol, un jardín, etc.
  • Céntrate en algo y busca algún aspecto de dicho objeto del que hasta ahora no eras consciente. Luego cierra los ojos y vuelve a imaginarte dicha imagen con todo lujo de detalles.
  • Organiza para cada día una agenda realista, y vete tachando cada cosa que hayas terminado. A veces, compensa empezar por la tarea que consideramos más pesada, pues al terminarla nos encontramos más motivados para seguir, puesto que lo que queda por hacer es más liviano.

Y recuerda, si necesitas hacer consultas individualizadas, contacta con la asesoría en info.siaj@ayto-getafe.org o  whatsapp 660 84 20 99.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales