Fuente: 25 Octubre 2017

Volverá a brillar el sol

La Asesoría Psicopersonal te da las claves para comprender el proceso de duelo, ante la pérdida de alguien muy cercano.

Cuando se produce la pérdida de un ser querido, sobre todo si es inesperado, se siente de golpe una oscuridad total. En un momento se desorganizan todos los planes vitales de nuestra vida. Volver a organizarlos supone un gran esfuerzo emocional, cuando carecemos de energía para ello.  En un instante, y sin tiempo de asimilar la situación, hay que gestionar legalmente el fallecimiento, con múltiples decisiones que hemos de tomar de manera rápida.

Se produce una fuerte crisis emocional, con sentimientos intensos que nunca imaginamos (rabia, culpa…).

El vínculo con la persona fallecida se rompe y hay que reconstruirlo. Este es el trabajo más importante del proceso de duelo, lo que hará que finalmente podamos ver la luz, o que sigamos sumidos en la tristeza.  Generar este vínculo en un espacio de escucha y comprensión será fundamental.

Además, hay que hacer frente a una reestructuración de vida y de familia.  El proyecto de vida cambia, hay que integrar la ausencia que deja la persona fallecida, y el cambio de roles, tareas, hábitos, etc de la dinámica familiar también se ve alterado. Hay que adaptarse a los nuevos recursos económicos, sociales. Muchas personas sufren también la modificación de su sentido de la vida y de la justicia social, lo que supone un ejercicio de introspección y autoconocimiento  importante.

El asesoramiento de quien nos haga entender y vivir este proceso sintiéndonos acompañados en el dolor aliviará en buena medida el sufrimiento y tras elaborar el duelo, sentiremos que el sol vuelve a brillar.

Te recordamos que la Asesoría Psicopersonal está destinada a jóvenes que necesiten un espacio de escucha, ayuda, apoyo emocional y orientación. Atendiendo sus dudas y dificultades personales relacionadas con su desarrollo personal.

Puedes contactar en psicopersonal.siaj@ayto-getafe.org. Personal o telefónicamente  en el Espacio Getafe Joven Avda. Fuerzas Armadas 8 Teléfono 91 202 79 91 los martes de 16 A 19H.

 

 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales