Fuente: 16 Agosto 2016

Voluntariado y Juventud

Los voluntarios son personas que de forma libre y altruista adquieren un compromiso a la hora de realizar actividades relacionadas con los servicios sociales, la educación, la cultura, la sanidad o la cooperación al desarrollo o la defensa del medio ambiente, entre otras.

Según el estudio publicado en “La población española y su implicación en las ONG” en 2015 el 36,1% de la población española mayor de 14 años colabora de algún modo con alguna ONG (más de tres millones) y el 7,9% es voluntaria. Una inquietud que surge también a una edad temprana.

El interés por colaborar con una ONG o ejercer como voluntario en la población más joven, ha aumentado hasta un 61,2% en la franja de edad de 18 a 24 años. Por ello existen diferentes programas de voluntariado dirigidos exclusivamente a juventud.

 

La Ley del Voluntariado

La Ley del Voluntariado 45/2015 recoge además artículos específicos sobre el voluntariado y la juventud. Se concreta que los menores de edad podrán tener la condición de voluntarios, teniendo que contar con el consentimiento de los progenitores o tutores de los 16 a los 18 años. De los 12 a los 16 años además se necesitará una autorización expresa de ese consentimiento.

Las universidades también toman un papel relevante y se convierten en centros de promoción del voluntariado dentro de sus ámbitos de actuación propios, como son la formación o la investigación, pudiendo suscribir convenios de colaboración con Administraciones públicas u otras instituciones y organismos públicos y privados.

 

Ejerce el voluntariado

¿Quieres ayudar? Hoy día podemos diferenciar el voluntariado no solamente por el tipo de acción que se llevará a cabo, sino además por el lugar desde donde lo haremos:

Voluntariado Virtual

Sí, lo creas o no también puedes ser voluntario desde tu casa y una conexión a internet. Apoyar en redes, crear webs o escribir artículos como un verdadero blogger para diferentes asociaciones es una buena forma de empezar a colaborar. ¿A qué esperas?

Aquí tienes un listado de oportunidades de Voluntariado Virtual

 

Voluntariado Presencial (en tu comunidad o entorno)

¿Te apetece trabajar con y para personas con necesidades específicas? Desde grupos de infancia hasta personas mayores, si sientes la necesidad de ayudar, no dejes pasar la oportunidad. En este caso el voluntariado estará cerca de casa, pero tendrás que salir de ella. En el Portal del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, encontrarás directorios de entidades de voluntariado, oferta para voluntarios o cursos de formación para poder colaborar de una forma profesional y responsable con aquellas asociaciones que lo necesiten.

¿Lo que más te interesa es el medioambiente y el desarrollo sostenible? No lo pienses más y únete a los grupos de ecologistas y voluntariado ambiental. Os dejamos aquí un listado en pdf con las diferentes organizaciones que trabajan sobre este tema.

 

Voluntariado Internacional

El Voluntariado Internacional es quizá el que más compromiso implica a la hora de realizarlo. Además del trabajo en sí tendrás que planificar bien cuándo puedes hacerlo y dónde te interesa más. Una acción enriquecedora que no te dejará indiferente. En los tablones del SIAJ encontrarás ofertas de voluntariado por todo el mundo, como estas que te dejamos aquí:

-        La ONG de Kenia KVDA oferta plazas para los distintos campos de trabajo para proyectos de salud, escuelas y programas medioambientales. Duración de tres semanas. Tienes de plazo hasta el 31 de diciembre.

-      Voluntariado solidario en Marruecos para periodos vacacionales. Combinación de diferentes actividades: Proyectos de Pintura en escuelas-aldea, visitas al hospital Moulay Ali Chrif de niños huérfanos, cenas con familias para acercarse a la cultura marroquí…

-         En Colombia puedes trabajar como Guardaparque Voluntario, un voluntariado que te acercará más a la riqueza natural y cultural de Colombia. Plazo abierto durante todo el año.

-         Trabaja en un orfanato de Tanzania ayudando en las clases y las actividades: escuela de primaria, guardería y un hogar para niños. Oferta hasta cubrir todas las plazas.

 

 

 Tienes más información sobre voluntariado en nuestra página web.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales