Fuente: El pais 15 Febrero 2016

Prácticas en el extranjero, ¿Cómo y dónde solicitarlas?

Experiencias laborales en el extranjero con una dotación entre 480 y 1.300 euros mensuales.

Hoy en día incluir en el currículo una experiencia en el extranjero, aunque sea de prácticas,  aumenta bastante  las posibilidades de los solicitantes. Los expertos en recursos humanos valoran además del idioma, la capacidad de adaptación,  o la gestión del estrés que adquieren los candidatos que ha trabajado fuera de su país.

Además de los programas de prácticas que ofrece cada universidad para sus alumnos,  recogemos  un listado de posibilidades con una dotación entre  480 y 1.300 euros mensuales.

 Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El tribunal de Justicia Europeo lanza anualmente una oferta de prácticas remuneradas, de cinco meses, en la Dirección de Investigación y Documentación, en el Servicio de Prensa e Información, en la Dirección General de Traducción y en la Dirección de Interpretación. Requisito: Título universitario en Derecho o Ciencias Políticas (especialidad Derecho) o dominio del francés y un título de intérprete de conferencias para las prácticas en la Dirección de Interpretación

Tribunal de Cuentas Europeo

Este tribunal organiza tres periodos de becas al año, en Luxemburgo, duración entre tres  y cinco meses, dotación de  1.120 euros al mes. Requisitos: conocer dos idiomas de la Unión Europea un título universitario.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo ofrece becas en Francfort de  duración entre  tres y seis meses; dotación de 1.000 €.

El Defensor del Pueblo

Esta institución organiza prácticas en Estrasburgo o Bruselas para licenciados en Derecho; duración entre cuatro y doce meses; requisito: dominio del inglés.

El Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las regiones

Ofrecen dos periodos de prácticas remuneradas al año, normalmente durante uno, tres o cinco meses en Bruselas para licenciados en cualquier disciplina.

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop)

El Cedefop, con sede en Tesalónica (Grecia) ofrece prácticas remuneradas con 918 euros al mes para licenciados en cualquier disciplina.

Becas Argo

Las becas Argo, dependientes del Ministerio de Educación, ofrecen la posibilidad de realizar prácticas durante un máximo de seis meses en 2.000 empresas europeas y estadounidenses con sede en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía. Están dirigidas a menores de 35 años licenciados en los últimos tres años,  para participar no debe haberse disfrutado antes de una Beca Faro. La dotación económica oscila entre los 480 y los 1.300 euros. Para formar parte del proceso de selección hay que registrarse en becasargo.es, rellenar los formularios y seleccionar siete destinos en orden de prioridad. Cuando la organización recibe una oferta, se pone en contacto con los perfiles que mejor se adaptan. Los seleccionados tienen la posibilidad de rechazar hasta cinco ofertas. 

Becas Faro

A diferencia de Argo, el programa Faro, también dependiente del Ministerio, está orientado a estudiantes menores de 30 años que aún no han terminado el grado o se encuentran inmersos en su proyecto de fin de carrera. Las becas tienen una duración de cinco o seis meses no prorrogables y una asignación mensual que varía según el país de destino (desde 480 euros para países del este de Europa hasta 1.200 euros mensuales para Estados Unidos o 1.300 para Australia). En torno al 40% de las empresas participantes ofrecen un complemento económico. Para participar es necesario haber superado el 70% de los créditos del grado.

Becas de la Unión Europea

La Unión Europea cuenta con becas para licenciados en el Parlamento y en la Comisión. Son estas últimas las que cuentan con un mayor número de participantes. Cada año se otorgan en torno a 1.400 becas de cinco meses en la sede de Bruselas y Estrasburgo en dos convocatorias (de octubre a febrero y de marzo a julio), con una retribución de mil euros. 

Beca Red Eures

Dependiente de la Unión Europea, dispone de una media de 1.800.000 ofertas de trabajo propias y de más de 4.500 empresas europeas. Entre ellas también hay prácticas para estudiantes o recién graduados. Basta con registrarse y subir el currículum a su base de datos para formar parte de los procesos de selección. Los expertos en recursos humanos de la red se ponen en contacto con los candidatos cuando reciben una oferta que se adapta a sus características. Además, disponen de consejeros en todos los países de la Unión que proporcionan asesoramiento al candidato sobre condiciones de trabajo, situación del mercado laboral o estilo de vida del país de destino. Las consultas se pueden hacer por teléfono, a través de su web o de sus cuentas de Twitter o Facebook.

Beca Vulcanus

Estas becas están orientadas a estudiantes europeos de cuarto año de cualquier ingeniería que estén interesados en trabajar en Japón. Las organiza anualmente el Centro para la Cooperación Industrial de la Unión Europea y Japón. Participan multinacionales tanto extranjeras como de origen nipón como Toyota, Honda, Hitachi, Toshiba o Sanyo. La prestación económica total es de 1.900.000 yens (14.800 euros aproximadamente), y la duración del programa es de un año.

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales