Fuente: 20 Enero 2017

¡Habla! porque ayudar a un compañero no es chivarse

Este es el lema de la campaña informativa contra el acoso escolar que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Getafe en centros educativos, con alumnos, padres y docentes.

La campaña pide a los adolescentes que “hablen, porque ayudar a un compañero no es chivarse” y les recuerda que el Ayuntamiento tiene a su disposición el teléfono de ayuda al adolescente 900 770 112 las 24 horas del día, los 365 días al año.

Enmarcada en el Plan de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar estará presente en centros educativos, centros cívicos, en la calle, en los autobuses, y otros lugares como mercados, centros de salud o farmacias.

A pesar de que Getafe tiene unos índices bajos en esta problemátical,  el actual gobierno cree necesario trabajar la reflexión y prevención con diferentes acciones que persiguen resultados sobre lo urgente y sobre el medio y largo plazo. 

Algunas acciones ya se han llevado a cabo como la reciente representación de la Obra de teatro ‘Papel’ a la que acudieron la semana pasada 2.500 alumnos de 5º y 6º de primaria y la ESO; o la Jornada sobre Convivencia Escolar dell pasado mes de septiembre.

Otras medidas previstas son: 

  • La formación a profesores y AMPAS, a través de varias sesiones, específicamente sobre Convivencia y Prevención del Acoso.
  • Elaborar un protocolo de actuación municipal en casos de acoso escolar, en colaboración con la delegación de Bienestar Social y Policía Local.
  • Mejorar las habilidades sociales, resolución de conflictos, estrategias de comunicación con el alumnado de 1º de la ESO, en conexión con el Programa de prevención del absentismo escolar.
  • Mediación con familias y centros educativos en casos de acoso o dificultades en la convivencia.

Recordamos los recursos que pueden utilizar los jóvenes ante este tipo de conflictos:

El teléfono municipal de ayuda al adolescente 900 770 112 ofrece una atención directa de lunes a viernes de 9 a 14 horas, el resto de llamadas quedan grabadas y se atienden al día siguiente. Se trata de un servicio confidencial y gratuito.

Programa de Atención Psicoeducativa, con citas de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

También pueden acudir a la Asesoría psicopersonal  de GetafeJoven un espacio de escucha, ayuda, apoyo emocional y orientación dirigido a jóvenes,  que  atiende los martes de 17 a 19:00h en la C/ Polvoranca 21 psicopersonal.siaj@ayto-getafe.org 91 202 79 91

  1.  

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales